No Molestar, plataforma de denuncias liderada por empresas de telecomunicaciones

Si bien Ley del Consumidor en Chile permite el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales, las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo, y para ello existe la plataforma de denuncias del Sernac: «No Molestar». 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) destacó que durante el primer semestre 2022 hubo un aumento de solicitudes por parte de los consumidores para dejar de recibir llamadas o correos “spam”. En detalle, en su plataforma “No Molestar”, el Sernac recibió 131.856 requerimientos para poner fin a lo anterior, lo que representa un aumento de un 98% respecto del mismo período del año anterior. 

De acuerdo a la plataforma No Molestar, la industria de las empresas de telecomunicaciones concentra la mayor cantidad de requerimientos, con un 55% del total. En segundo lugar, el mercado financiero (28%), seguido del retail (6,3%). Es decir, los tres mercados concentran un 89% del total. 

Al analizar por empresas, Claro es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 16%; seguida de Movistar (13,3%); Entel (9,4%); Wom (7,7%), y VTR (2,3%). Es decir, las cinco empresas con más requerimientos corresponden al mercado de las telecomunicaciones.

En ‘No Molestar’ sólo en el sexto lugar aparece Ripley (Cat), con un 2,3%. Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac, destaca que es habitual que los consumidores sean contactados por parte de las empresas para ofrecer productos y servicios, lo que a la larga “resulta molesto”. 

Por último, Couchot asevera que la herramienta “No Molestar” es “útil, pues permite a los consumidores dejar de recibir mensajes indeseados en un plazo máximo de 7 días hábiles para detener dichas comunicaciones”.

Fuente: Radio Biobio https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2022/08/11/las-empresas-que-mas-realizan-llamados-molestos-en-chile-una-de-telecomunicaciones-lidera-la-lista.shtml

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