Moais carbonizados por incendio forestal en Rapa Nui

Un incendio comenzó el lunes y arrasó con más de 100 hectáreas (247 acres) del Parque Nacional Rapa Nui, que cubre aproximadamente casi el 40 % de la Isla de Pascua, afectando seriamente a los moais del lugar que han resultado carbonizados.

Rapa Nui, la isla habitada más remota del mundo, se encuentra a 2.175 millas de la costa oeste de Chile y es para muchos viajeros un destino dentro de la lista de sus deseos, pero esta última semana resultó lastimada por un incendio que afectó a gran parte del Parque Nacional.

El incendio afectó al área arqueológica alrededor del volcán Rano Raraku, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO en la Isla de Pascua y, donde se encuentran varios cientos de moais, así como también afectó a la cantera desde donde se extrajo la piedra volcánica. 

Ante tal situación, el daño a los moais del parque fue calificada de “irreparable, y con consecuencias más allá de lo que sus ojos pueden ver”, asegura Ariki Tepano, director de Administración y Mantenimiento del Parque Nacional Rapa Nui, en la Isla de Pascua.

Cabe destacar que la atracción más famosa de la isla son sus cerca de 900 moais; estatuas de cabeza y torso de gran tamaño talladas en cenizas volcánicas endurecidas, enterradas en distintos puntos de la isla. Además, el lugar tiene más de 300 plataformas ceremoniales y miles de estructuras relacionadas con la agricultura, ritos funerarios, vivienda y producción en general, describe la UNESCO.

Los moai tienen entre seis y 65 pies de altura y fueron erigidos entre los siglos X y XVI por una colonia de colonos polinesios orientales que “crearon un paisaje inigualable que sigue fascinando a las personas de todo el mundo”, describe la UNESCO.

Fuente: https://www.forbes.com/sites/suzannerowankelleher/2022/10/07/irreparable-damage-easter-island-statues-fire/?sh=6a2339563424

publicidad

spot_img
spot_img