Diversidad, Equidad e Inclusión; cómo implementarlas en el lugar de trabajo

Igualdad y equidad de oportunidades, apertura y ausencia de prejuicios y discriminación ya son parte de la estrategia DEI que las empresas comienzan a aplicar, aseguran expertos.

Aun cuando muchas empresas ya trabajan para tener una cultura organizacional que promueva y haga realidad en el día a día la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), todavía existen algunas que aún no tienen claridad cómo diseñar e implementar una estrategia efectiva para lograrlo. 

Implementar una estrategia DEI en las empresas va más allá de los resultados del negocio, implica reconocer y proteger el activo más valioso de cualquier organización: la diversidad y la integridad de las personas en sus diferencias. 

“Se trata de construir una cultura organizacional que fomente la convivencia y el intercambio respetuoso y constructivo desde la diversidad para ampliar la visión de sus empleados y así enriquecer sus propias vidas, lo que al final del día se traduce en organizaciones plurales, inclusivas y más humanas” aseguras expertos.

De acuerdo a los resultados del informe Diversity Wins emitido por la consultora Mckinsey, reconoce que: “incluso las empresas relativamente diversas se enfrentan a importantes retos para crear entornos de trabajo caracterizados por un liderazgo inclusivo y responsabilidad entre los directivos” 

Por su parte, y “cuando se trata de lo que les hace elegir una organización para trabajar, el buen equilibrio entre el trabajo y la vida y las oportunidades de aprendizaje y desarrollo son sus principales prioridades”, aseguran los resultados de la Encuesta Global 2022 Gen Z y Millennial de Deloitte.

Para hacer frente a los desafíos de implementar una fuerte estrategia DEI y cumplir con lo que los empleados esperan en esta área y las empresas lo adopten como un compromiso real, especialmente para la Generación Z y los Millennials, es necesario conocer algunos tips. 

Reclutamiento DEI. Las empresas deben atraer, entrevistar y evaluar a los candidatos tomando en cuenta diversos factores como: Redactar anuncios de empleo inclusivos, y ser sensible a los matices culturales. 

Ampliar la búsqueda de talento a múltiples canales, lugares o contextos -como los sitios web de contratación y las redes sociales- para maximizar la exposición y atraer a una variedad de candidatos. 

Aplicar la estrategia DEI durante toda la experiencia del empleado, y así generar compromiso continuo por su parte. Para que los cambios tengan éxito, es esencial que las empresas presten atención a diferentes aspectos del ciclo de vida del empleado. 

Y, siempre buscar diferentes formas de difundir información para identificar y erradicar los sesgos o prejuicios inconscientes es todo el ciclo de vida de los empleados.

Fuente: https://www.america-retail.com/sostenibilidad/nueve-consejos-para-implementar-una-estrategia-dei-en-el-lugar-de-trabajo/

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