Exportan más de 400 mil plantas de arándanos por tierra

La compañía chilena Family Farms exportará -vía terrestre- más de 400 mil plantas de arándanos hacia el Perú. Los ingresos se realizarán una vez por semana en vehículos refrigerados y hermetizados -según protocolo- hacia Humay, provincia de Pisco, en Ica. 

Las plantas de arándanos a exportar, serán sometidas a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Cuarentena Vegetal, aprobado por el Decreto Supremo N° 032-2003-AG, y cumplirá los dictámenes del inspector de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú.

Mediante escrito con número de registro D220001072299 (31 de agosto de 2022), la empresa Family Farms Perú S.R.L., con RUC 20606133139, solicitó autorización para importar al Perú, vía terrestre, plantas de arándano (Vaccinium corymbosum) de origen y procedencia de Chile. 

“El material -plantas de arándanos- deberá venir embalado en las mismas condiciones que fue certificado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la República de Chile, sin evidencia de que los sellos u otras medidas de seguridad hayan sido violentadas o adulteradas; caso contrario, no se aceptará su ingreso”.

La solicitud la realizó para ejecutarla a través del Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa ubicado en el departamento de Tacna, manifestando que es un producto perecible y que los costos de transporte terrestre son menores -en relación con el marítimo- y el traslado será en contenedores refrigerados.

A efectos de la importación, se debe cumplir con requisitos tales como que “los envases deberán ser acondicionados de tal forma que facilite la inspección fitosanitaria”. 

Además, en el referido informe se precisa la cantidad de plantas de arándano a importarse, la cantidad de envíos semanales, las condiciones de los vehículos que trasladarán el material y otras condiciones para su traslado e ingreso al país.

Por su parte, la Subdirección de Cuarentena Vegetal del Perú, señala que las plantas de arándano son materiales perecibles, siendo necesario que se minimice el tiempo de traslado al lugar de producción autorizado.  

Agrega que “la autorización de ingreso por el Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa no exime que la importación cumpla con los dictámenes del inspector de Cuarentena Vegetal”. Asimismo, el documento reconoce que las plantas de arándanos no representan riesgo fitosanitario porque están sujetas al procedimiento de cuarentena pos-entrada.

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/exportan-mas-de-405-mil-plantas-de-arandanos-por-tierra/

publicidad

spot_img
spot_img