Intercambio comercial Chile Perú alcanza niveles record

El intercambio comercial entre Perú y Chile no para. Los sectores industriales de la fruta y la construcción registran un aumento del 63% en las ventas.

La agro-exportación en el 2021 fue récord (359 millones de dólares) gracias a la mayor venta de palta (170%) desde Perú a Chile. 

Durante el año ha ido en aumento las exportaciones peruanas a Chile del limón (46%), mango (25%), aceite de palma (92%), galleta (58%), salsas y condimentos (44%) y aceituna (21%).

Mientras que Perú le compra productos claves a Chile, para el desarrollo del sector agrario y la construcción, como son los fertilizantes.   

“En la crisis actual de los fertilizantes, uno de los bienes que nos venden, y que nos ayuda para las necesidades del agro, es el nitrato de potasio, pues de enero a setiembre del presente año hemos importado un valor de 48 millones de dólares de dicho producto”, cifra nunca antes vista”, asegura Walter Puelles del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú. 

Para el caso de las exportaciones de Perú a Chile, “lo que más exportamos a Chile son minerales, principalmente molibdeno, que representa más o menos la cuarta parte de lo que vendemos al país sureño, así como el ácido sulfúrico” destaca Puelles. 

Agrega que también exportan a Chile “productos metalmecánicos como las bolas de acero para molino, y las frutas”, puntualiza Púleles.

“Otro producto peruano que ha crecido bastante este año en el mercado chileno es el aceite de palma, pues hasta setiembre de este año alcanzó los 34 millones de dólares, lo cual es una cifra récord”, reconoce.

“Chile también nos vende frutas y acero para construcción, considerando que el comercio de este último producto hacia Perú ha aumentado bastante, y probablemente este año alcance un récord, pues de enero a setiembre del 2022 registra 169 millones de dólares, cifra que es 63 % mayor a igual periodo del 2021”,

Fuente: https://portalportuario.cl/intercambio-comercial-entre-chile-y-peru-llegaria-a-los-usd-3-500-millones-al-cierre-de-2022/

publicidad

spot_img
spot_img