Cómo cumplir las metas para este 2019, experta entrega tips

Comenzó la época estival y con ello se nos viene el fin de año, época donde muchos optamos por hacer un balance personal y profesional de este último ciclo, se analiza lo que no se logró cumplir este 2018 y nos aseguramos un cambio para el año entrante.

Las metas a trazar deben ser viables, medibles y realizables. En la mayoría de los casos del común y mortal ser humano los propósitos no logran cumplirse, ya sea por falta de tiempo, falta de dinero e inclusive porque a veces no son siquiera alcanzables.

Editorial Guías de Chile consultó a expertos en temas de superación personal y entrenamiento para la vida exitosa, quienes exponen por qué las personas se trazan metas a fin de año y no en otro tiempo de la vida, comparten fórmulas para cumplir los objetivos planteados y recomiendan lo que se debe hacer para no abandonar a mitad de camino esa meta.

De acuerdo con Catalina Pérez Lizana, psicóloga y coach personal, “fin de año es la época en que las personas optan por trazarse metas, ya que sienten que el cambio de año es una nueva oportunidad, un nuevo punto de partida sin importar lo que ocurrió en el pasado”, asegura.

Sin embargo, la profesional destaca que las metas son trazables en cualquier tiempo de la vida, siempre existe el momento en donde se puede replantear algunas e incluso declinar aquellas que no sean realizables. A medida que avanzamos en nuestras vidas los cambios son parte de éstas, a medida que pasa el tiempo vas mejorando y con ello aprendiendo, seguramente en un año todo cambió, quizás ya no estás en el mismo trabajo, ni tengas la pareja con la que te comprometiste hace tiempo atrás”.

La psicóloga, profesional titulada de la Universidad Central, explica que el ser humano se desenvuelve en siete campos en los que enfoca las metas, estos son: pareja, familia, social, espiritual, educación, laboral y salud.

Asegura además que “entre los sueños u objetivos más frecuentes que la gente se propone está el salir de deudas, conseguir un mejor trabajo, iniciar una relación amorosa, viajar, dejar vicios, entre muchas otras.

La especialista subraya que trazarse metas en fin de año tiene que ver con un tema de tipo cultural, de creencias y de patrones que se han adoptado desde la infancia.

“En las creencias y tradiciones de nuestros pueblos siempre se nos ha impartido los buenos deseos y las proyecciones que se hacen con la celebración del 31 de diciembre, tanto despidiendo el año que se nos va, como recibiendo al augurioso año entrante con buenos deseos y tradiciones que proyectan abundancia y fortuna; una gran oportunidad para crear y comprometernos con nuestros propios sueños” asegura Catalina Pérez.

Agrega que las metas pueden ser trazables desde varios ángulos como los de una cometa, con esta analogía Pérez dice que guarda relación con la vida porque deben estar a disposición para poder volar. Estas áreas son desde las finanzas, familiar, personal, plano amoroso, de trabajo e inclusive de ocio.

Fórmulas para cumplir las metas

Aunque cada experto maneja una fórmula para que la meta llegue a un feliz término, la mayoría concuerda en que ésta debe ser viable, medible y realizable, Catalina Pérez comenta que tan “solo un 8 por ciento de las personas que se proponen objetivos a fin de año, logran cumplirlos. Hay fórmulas sencillas para alcanzarlos; quizás lo primero es tomar conciencia del valor de la perseverancia, comprometernos con una acción y atacar la postergación trabajando 15 minutos diarios en una meta”.

Lo primero es tener sueños en la vida. “Los sueños inicialmente son un deseo del corazón hacia lo que está en propósito de alcanzar, ese deseo se convierte en una meta, esta debe ser clara como si fuera un objetivo, con hora, fecha y hasta con presupuesto. Después la meta pasa a plan y luego a unas acciones”, asegura la experta.

Las metas deben ser reales y alcanzables. “A veces lo que se proponen las personas se quedan en emociones, estas muchas veces quedan en el aire y como seres humanos no aterrizamos todo eso en hechos puntuales que nos lleven a cumplir el objetivo. Sí llevamos a que nuestras metas sucedan estas nos conducirán al éxito en nuestras vidas. Esto representa responsabilidad, disciplina, compromiso, determinación, enfoque y muchas otras cosas más”, explica la especialista.

#Tips

“La mayoría de los seres humanos tenemos el vicio o la mala costumbre de ir dejando y postergar las cosas. Nos da miedo de que lo que hayamos puesto en meta no se nos dé. También pensamos que si lo que hacemos a la gente no les gusta, lo rechazan o somos burlados. Sin importar todo eso, hay que seguir intentándolo, así se burlen de ti, aquellas personas cuando te vean triunfar son las primeras en decirte que tú los ayudes alcanzar lo que ellos no pudieron”, asegura Pérez.

Para no dejar a mitad de camino los objetivos propuestos, la psicóloga y especialista Catalina Pérez, recomienda comprometerse con la acción que lleve a la metas, y no tomar decisiones radicales cuando se está pasando por estados emocionales extremos. Además debe cerciorarse de tener cubiertas las necesidades básicas antes de ir por más y tener confianza en sí mismo.

 

Fuente:  Editorial Guías de Chile

publicidad

spot_img
spot_img