Alertas por ola de calor extrema en sectores de producción frutícola

A efectos de combatir la ola de calor -anunciada para esta semana-, los productores de la fruta en Chile están accionando manejos agronómicos como el uso de mallas protectoras, de bloqueadores solares, y arcillas que ayudarán a disminuir la evapotranspiración. 

Uva de mesa, variedad de carozos y arándanos son parte de la fruta chilena que está siendo cosechada durante esta semana, en que se pronostican temperaturas extremas, inlcuso en zonas del centro sur del país llegarán -o incluso superarán- los 42 grados.

Ante tal situación, los productores de fruta, se encuentran trabajando en estado de alerta ante la ola de calor anunciada; con temperaturas que oscilarán entre 32 y 35 desde Coquimbo hasta Maule, y que pueden superar los 40 grados desde Ñuble hacia el sur, llegando a los 43 en Chillán.

Y, es que justo en estas fechas, las uvas tempranas y de media estación están siendo cosechadas en las zonas centro y norte, junto con carozos en la Metropolitana y O’Higgins, mientras que más hacia el sur, las labores se central en los arándanos.

La Federación de Productores de la Fruta en Chile, mantendrá a sus asociados informados sobre el impacto de esta ola de calor excepcional, que puede también provocar incendios forestales, por lo que el llamado es a extremar los cuidados para evitar tragedias.

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, reconoce que “se están monitoreando las frecuencias y los tiempos de riego con mucha precaución, hasta que esta ola de calor baje”.

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/alertas-por-ola-de-calor-extrema-en-zonas-productivas-de-la-fruta/

publicidad

spot_img
spot_img