Mascotas, ¿cómo les afecta el calor?

Debemos evitar ejercicios innecesarios en las horas de mas calor, y las medidas -en general- se deben de extremar cuando se trate de mascotas senior, obesos o con enfermedades cardiorrespiratorias.

Las altas temperaturas pueden provocar en las mascotas y animales de compañía distintas reacciones, sobretodo si es que éstos no cuentan con las condiciones necesarias para combatir las olas de calor, sobretodo en temporada estival y en zonas con sequía o escasez hídrica.

Considerando que, el sudor es un sistema de refrigeración que en el caso de los animales solo sirve para los caballos, es decir, una excepción a la regla. Pero, la mayoría de los animales de compañía -perros, gatos y todo tipo de mascotas- no sudan de la manera que conocemos la transpiración.

El mecanismo utilizado por los perros y gatos para controlar su temperatura es el jadeo con la lengua fuera. Una manera de conseguir una mayor ventilación, que generalmente se acompaña de una dilatación de la lengua aumentando su superficie de intercambio con el exterior

Con todo ello consiguen la evaporación de líquido a través del órgano más húmedo, la lengua. La temperatura media de los perros es de 39°C, pero cuando sufren un golpe de calor, ésta puede llegar a los 43ºC rectales, y puede llegar a producir alteraciones metabólicas. 

Cómo reconocer los efectos del calor en mi mascota? La mascota que haya sufrido un golpe de calor muestra síntomas de estar perezoso y sin ganas de moverse. Su respiración es rápida o costosa y las mucosas de las encías y de la conjuntiva están azuladas. 

Ante tal situación, las mascotas afectadas por la ola de calor pueden llegar a sufrir temblores musculares e incluso vómitos. Les puede aumentar el ritmo cardíaco y llegar a tambalearse al caminar.

A raíz de estos síntomas, si el animal no es tratado a tiempo, puede que esta dolencia se agrave, sufra una insuficiencia hepática o renal. E incluso, se vea afectado por un edema cerebral. Le fallen los órganos y sobrevenir la muerte.

Ante la ola de calor, en todos los casos y para todas las mascotas, es muy importante mantenerlos con agua fresca a su alcance, y en un lugar con la temperatura ideal para su metabolismo.

Fuente:  https://revistamimascota.com/index.php/2020/01/14/olas-calor-olas-cuidados-prevencion/

publicidad

spot_img
spot_img