Potenciando la democracia climática para la Conservación de la Biodiversidad.

El proyecto se da en el marco del convenio entre ambas entidades para potenciar la participación ciudadana en el Plan de Acción Regional de Cambio Climático. 

El Programa de Acción para la Democracia Climática, iniciativa internacional impulsada por el World Resources Institute (WRI), People Powered y ONG FIMA, busca capacitar a los gobiernos locales y a la sociedad civil en el diseño e implementación de procesos participativos que sean más inclusivos y deliberativos. 

El objetivo final es el desarrollo de políticas de acción climáticas que sean legitimadas por la ciudadanía.  En concreto, el convenio tiene la finalidad de generar un proceso participativo para poner en marcha el Plan de Acción Regional de Cambio Climático de Los Lagos.

Para que el diseño de la asamblea climática integre las perspectivas de la sociedad civil y otros tomadores de decisiones, se constituyó un Comité de Diseño Participativo para la Democracia Climática. Este comité sostuvo su primera sesión el lunes 12 de diciembre, y en el que participaron representantes de nueve organizaciones de la sociedad civil de la Región de Los Lagos, tres asociaciones municipales, y miembros del Consejo Regional.

Cabe destacar que, en el mismo marco del Programa de Acción para la Democracia Climática de World Resources Institute (WRI), People Powered y ONG FIMA, también se está trabajando con el Gobierno Regional Metropolitano. En dicho caso, el proceso participativo se diseñó y se implementará para el Plan de Acción de la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad.

Las sesiones del Comité se extenderán hasta fines de febrero de 2023, e incluirán la revisión de experiencias internacionales de asambleas climáticas, la exposición del Plan Regional de Cambio Climático de Los Lagos y el codiseño del proceso participativo. Se espera que la Asamblea Climática se implemente entre marzo y julio de 2023.

Fuente: https://www.fima.cl/2022/12/19/ong-fima-y-gore-los-lagos-inician-trabajo-para-el-desarrollo-de-una-asamblea-climatica-en-la-region/?utm_source=sendinblue&utm_campaign=Nuevo%20editor%20Boletn%20ONG%20FIMA%20noviembre&utm_medium=email

publicidad

spot_img
spot_img