Minera Centinela inicia operaciones con agua de mar

Luego de dos años de arduo trabajo, la compañía minera Centinela logró consolidar su decisión de pasar a operar en un 100% con agua de mar, poniendo término oficial a la extracción de aguas desde napas subterráneas, equivalente al 8% del total de agua que utilizaba.

El inicio oficial de la operación de Minera Centinela con un 100% de agua de mar contribuye, además, a la meta del grupo Antofagasta Minerals de que al año 2025 más del 90% del agua que utilicen sus operaciones sea de mar y recirculada.

Desde sus comienzos, minera Centinela se ha caracterizado por su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, es decir “una forma de hacer minería moderna y responsable”, asegura Carlos Espinoza, gerente general de la empresa.

Cabe destacar, que la compañía fue pionera en el mundo en la utilización de relaves espesados, tecnología que permite un uso más eficiente del agua. Además, su operación incluye una planta termo solar para disminuir el consumo de combustible y las emisiones. 

En 2021 minera Centinela obtuvo la certificación internacional The Copper Mark, entidad que garantiza que la producción de cobre se hace acorde a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y desde enero de 2022 opera con energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovables.

Fuente: https://www.mch.cl/2023/01/02/minera-centinela-inicia-operacion-con-100-de-agua-de-mar/#

publicidad

spot_img
spot_img