Ley de dolor crónico no oncológico y fibromialgia pronto será realidad

A tercer trámite del Parlamento pasó la potencial ley de fibromialgia y dolor crónico no oncológico. En el debate, los senadores valoraron la propuesta como un sistema de cuidados integral para más de 400 mil personas –la mayoría de ellas mujeres- que padecen una serie de síntomas que les dificulta su diagnóstico.

El sentido de esta legislación es promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y dolor crónico no oncológico en búsqueda de mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte o de las acciones en salud para el alivio o manejo del dolor que dichos pacientes requieran.

De esta forma, los pacientes tendrán derecho a una atención preferente y oportuna por cualquier prestador de acciones de salud, y a tener un diagnóstico temprano y oportuno a través de una evaluación médica precisa y accesible.

Asimismo, se plantea que éstos deberán contar con los cuidados necesarios para favorecer el resguardo de su salud mental y física, por ello el Estado propiciará el acceso a medicamentos, fitofármacos, tratamientos, terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas y fitoterapias complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz, considerando la edad y diagnóstico.

Respecto a las licencias médicas que se otorguen por fibromialgia o por dolores crónicos no oncológicos, el proyecto asegura que no podrán rechazarse por su solo diagnóstico, ni sujetarse a un procedimiento especial, particular o discriminatorio que afecte el normal proceso de tramitación.

Fuente: https://www.senado.cl/a-tercer-tramite-ley-de-fibromialgia-y-dolor-cronico-no-oncologico

publicidad

spot_img
spot_img