Corfo cumple 80 años apoyando al emprendedor chileno

A sus 79 años Corfo anunció una importante reforma en la institución: modernizó y simplificó sus procesos, disminuyendo así las barreras de entrada al financiamiento de nuevos negocios en Chile. El foco principal de esta simplificación fue agrupar las numerosas líneas según el nivel de desarrollo de los proyectos. Además buscaba que emprendedores e innovadores del país conozcan de mejor manera el apoyo que Corfo les puede otorgar en cada etapa.A

A sus 80 años, los nuevos programas están enfocados en la disminución de barreras para la entrada del emprendimiento y la innovación, además de un mayor enfoque de los recursos en el impacto social.

“Con la modernización de Corfo buscamos que ninguna idea quede fuera por bases complejas” (Director Regional Coquimbo)

Así, a partir del año pasado, de 250 instrumentos que se detectaron, hemos llegado a tener hoy solo 17, o sea una simplificación potente. Una simplificación que también ha implicado estar en terreno. Hoy somos nosotros los que salimos a las comunas para escuchar a los emprendedores y que nos digan cuáles son sus inquietudes, su enfoque, qué quieren hacer. Antes Corfo estaba territorialmente muy centralizado, trabajando mucho en las grandes ciudades, asesorando a empresas de perfil parecido. Y lo que queríamos era estar en los territorios para desarrollarlos de manera orgánica”, afirma Gregorio Rodríguez, director regional Coquimbo.

“Hoy somos nosotros los que salimos a las comunas para escuchar a los emprendedores y que nos digan cuáles son sus inquietudes, su enfoque, qué quieren hacer”, agrega Rodríguez.

La Corporación de Formento de la Producción, Corfo surgió el año 1939, después de un gran terremoto con un objetivo bien específico: industrializar al país y dotarlo de una infraestructura productiva acorde a los tiempos. Fue tras el terremoto de Chillán, en 1939 que por mandato del Presidente Pedro Aguirre Cerda fue creada la institución con el objeto de iniciar la reconstrucción e industrialización del país al igual que las grandes naciones asistidas por la Revolución Industrial.

Con Corfo se dieron los primeros pasos hacia la industrialización del país, pero hoy estamos entrando a una nueva etapa que nos proyecta para los próximos 80 años para ser la “Agencia del Futuro” en el año 2100, asegura Manuel Rodríguez, director regional Corfo Arica y Parinacota.

CORFO, trabaja en las denominadas economías del futuro para ampliar la base de la economía, para que la gente joven en vez de proyectarse como empleados, lo hagan como emprendedores. Además, está impulsando la economía circular, es decir aquella que reutiliza todo, donde nada se desecha, comenta Rodrigo Carrasco, el director regional de Corfo Los Lagos.

Fuente: Medios digitales regionales

publicidad

spot_img
spot_img