Aportes al riego en Chile superarán los $100 mil millones

La Comisión Nacional de Riego (CNR) puso a disposición de sus usuarios y agricultores en Chile del nuevo Calendario de Concursos de la Ley N°18.450, que beneficia a las regiones afectadas por la actual y catastrófica sequía donde predomina la fruticultura, en especial la fruta de exportación.

La inyección adicional de recursos para riego -equivalente a más de $100 mil millones adicional-, tienen como objeto mejorar la infraestructura y fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios de agua, asegura el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Los recursos irán directamente a aumentar los montos disponibles para las regiones más golpeadas por la sequía, es decir, desde Coquimbo hasta el Maule.

“Gracias al aporte adicional, este año tenemos un presupuesto histórico de más de 100 mil millones de pesos para bonificar proyectos de riego. Esto es un 63% más que el presupuesto de 2018, y es parte del compromiso que tenemos con la agricultura, sus organizaciones y el cuidado del agua”, enfatizó el Secretario de Estado.

Concursos CNR para riego

Sobre la actualización del Calendario de Concursos, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, aseguró que “los agricultores de estas regiones podrán presentar proyectos de tecnificación (riegos por goteo, riegos por aspersión, pivotes) y obras civiles como acumulación, profundización de pozos, y otros. En tanto, las organizaciones de usuarios de agua (OUA) podrán presentar iniciativas que mejoren su gestión, revestimiento de canales y otras obras que permitan administrar de mejor manera este recurso tan valioso”.

Para dar una respuesta a la emergencia en el más breve plazo el Gobierno ha dispuesto que 21 mil millones sean destinados a proyectos que ya fueron aprobados técnicamente en concursos anteriores, pero que no alcanzaron a obtener financiamiento. “Esto nos permitirá reducir los tiempos y estar bonificando solo un mes después del cierre de los concursos”, explicó Errázuriz.

Ver Nuevo Calendario de Concursos CNR https://www.cnr.gob.cl/

publicidad

spot_img
spot_img