Superluna de Esturión, lluvia de Perseidas y Saturno se dejará ver; los eventos astronómicos del mes

Durante agosto el cielo trae consigo un cronograma cósmico que deleitará la vista de los astrónomos y aficionados a los cuerpos celestes. Para verlos y disfrutar de los fenómenos astronómicos, basta con encontrar un sitio con la menor contaminación lumínica y una vista de la bóveda celeste lo más amplia posible. 

Según informa National Geographic los primeros días del mes se apreciará la presencia de una estrella que se posicionará muy cerca de la Luna, su nombre es Spica -también conocida como Alpha Virginis-, de la constelación de Virgo.

Spica se encuentra “a más de 260 años luz de la Tierra, y se puede identificar como una estrella solitaria en el firmamento”. Esto significa que no tiene planetas que la orbiten. 

Luego, a mediados de mes, nuestro planeta se encuentra con la nube de polvo y restos del cometa Swift-Tuttle, una de las más densas en la órbita terrestre y la responsable de las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más intensas del año.

Será el mejor momento del mes para apreciar cómo los meteoritos surcan la bóveda celeste, ya que la luz lunar no figurará en el cielo nocturno. Éste es quizá uno de los eventos astronómicos más vistosos de agosto, y se empalmará con la Superluna de Esturión

Aunado a este fenómeno natural, producto de su traslación alrededor de nuestro planeta, la última superluna del año -conocida como Esturión- estará más cerca de nosotros de lo que siempre está. Por ello, aparecerá en el cielo nocturno mucho más brillante y grande que en otras noches.

Saturno a la vista. Como uno de los gigantes del Sistema Solar, Saturno es uno de los planetas más lejanos que se pueden observar a simple vista en el firmamento. Mucho antes de que Galileo inventase el telescopio, diversas culturas ya tenían identificado al coloso de gas cósmico.

El impacto de la luz del Sol permitirá que el planeta reluzca desde el atardecer hasta el amanecer siguiente.

Cuando Saturno se encuentra en oposición, está directamente frente al Sol, y es visible durante toda la noche. Por lo que se espera que este fenómeno se presente durante la segunda semana de este mes, como uno de los eventos astronómicos de agosto más esperados. 

Fuente: https://www.ngenespanol.com/el-espacio/eventos-astronomicos-de-agosto-2022-donde-cuando-y-como-verlos/

publicidad

spot_img
spot_img