Innovadores emprendimientos made in Chile

Mucho se habla que en Chile la innovación en el emprendimiento es la receta para alcanzar nuevos negocios, trabajar más a gusto y desarrollar soluciones al desarrollo de profesionales.

Bajo esta premisa, los sectores público y privado trabajan en posicionar al país como un polo de innovación en América Latina y el mundo, desarrollando un ecosistema de emprendimiento innovador y destinando grandes presupuestos para su desarrollo. Esfuerzo que está rindiendo frutos.

Te invitamos a conocer las innovaciones chilenas que están dando que hablar. La siguiente selección tiene como base aquellos emprendimientos y buenas ideas que recibieron algún reconocimiento o premio dentro o fuera del país.

Una muestra de las tantas innovaciones chilenas que abundan en el mercado hoy, algunas todavía desconocidas que buscan dejar su huella en la historia del emprendimiento nacional y mundial. Todas supieron identificar la solución a un problema, un nicho de mercado y una oportunidad, que desarrollaron y fortalecieron con esfuerzo, paciencia y dedicación.

Innovaciones financieras y de desarrollo social destacadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las publicaciones Fintech y Economía Naranja, que forman parte de su línea de estudios Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe.

Elemental  Estudio de arquitectura creado en 2011 y liderado por Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker en 2016, el más importante del mundo para esta industria.

Si bien es un negocio, también es una cuna de ideas de diseño y construcción con un enfoque en la sustentabilidad social y medioambiental.

Se hizo conocida a nivel mundial cuando asumió la tarea de diseñar el plan de reconstrucción del poblado de Chaitén, tras la erupción del volcán en 2008, y de Constitución, tras el terremoto de 2010. Su sello innovador más reconocido es el del diseño de las viviendas sociales entregadas por el gobierno chileno a través de los subsidios habitacionales.

Para el BID, el factor diferenciador de esta firma es su concepto de “diseño participativo” para el desarrollo de viviendas con pocos recursos. Es así como los arquitectos de Elemental trabajan codo a codo junto a los usuarios finales de sus creaciones, es decir, la comunidad, para desarrollar soluciones colectivas.

ArchDaily Es una de las páginas web de consulta sobre arquitectura más visitada en el mundo y la principal fuente de información, investigación e inspiración para arquitectos y diseñadores. Tiene como fin difundir las buenas prácticas en arquitectura para lograr mejores ciudades y una sociedad más justa, al poner foco en los retos sociales y ambientales que hoy enfrenta el sector.

Si bien tiene un claro enfoque social, también es un negocio. Su principal fuente de ingresos es el pago de una tarifa que empresas del sector hacen para que sus materiales y nombres aparezcan en la página web.

Para el BID, el factor diferenciador es la red de conocimiento e intercambio de oportunidades que genera esta página web creada por los chilenos David Basulto y David Assael.

Babybe Innovación creada en 2011 por el chileno Camilo Anabalón y el alemán Raphael Lang, y tiene como objetivo acortar el plazo de tiempo que los bebés prematuros pasan en las incubadoras lejos de sus madres.

Es así como mediante un contacto simulado a través de una conexión wifi y un material que emula la densidad corporal, el bebé “escucha y siente” los latidos, respiración y cuerpo de su mamá aún estando dentro de la incubadora.

Para el BID, la intersección de diseño y tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas es el valor agregado de esta innovación.

El dispositivo fue acelerado a través de la incubadora Ganeshlab, enfocada en innovaciones en biotecnología, y llegó a la final del concurso internacional Make it Wearable en 2014. Actualmente, el producto es vendido en Europa y sus creadores están buscando alternativas para expandir su producción y distribución.

12-na Creativa plataforma que tiene el reciclaje textil como eje central

Su atributo diferenciador es que busca generar impacto ambiental de la industria de la moda y fomenta el consumo consciente entre los usuarios. Su diseño también es participativo, ya que sus creadores invitan a la comunidad a aportar las prendas de ropa o a ayudarlos a recolectar basura que luego será reciclada como accesorio. Por ejemplo, las redes de pesca industrial que ocuparon en las prendas que desfilaron en el Mercedes Benz Fashion Week Chile 2017.

El BID la destaca como una solución innovadora a las ineficiencias en las prácticas de manufactura de ropa y su consumo.

Igualmente, para estar más cerca de los usuarios finales, sus creadores, los argentinos Mariano Breccia y Mercedes Martínez, abrieron también una tienda en Valparaíso. También dictan clínicas para educar sobre el reciclaje textil.

Hydroscada Ganó la categoría TIC Entel por su sistema de medición online de caudales en canales abiertos y aguas subterráneas (pozos), que facilita registrar el volumen acumulado de agua extraída.

Campana Alta Energía Innovación de la empresa Same que resuelve resolver problemas de ventilación industrial en la minería. Ganadora de la categoría Innovación Industrial.

Munani. Productos alimenticios en base a algas endémicas chilenas. El emprendimiento trabaja en conjunto con asociaciones de algueros en el país, asegurando el cuidado del medio ambiente. Recibió apoyo y reconocimientos de Corfo, ProChile e IncubaUC, entre otros.

Simulmedic Dispositivo de simulación que facilita el entrenamiento de médicos, paramédicos y enfermeras en la realización de extracciones de sangre y colocación de vías intravenosas. Fue desarrollado por los investigadores y académicos de la PUC Constanza Miranda y Fernando Altermatt y recibió premios de Corfo, PUC y Copec-UC.

TuPrimeraPega Plataforma digital ganadora de la versión 2018 que tiene como objetivo prestar herramientas y entregar capacitación para preparar a jóvenes en América Latina para su primer trabajo.

Destácame Plataforma de gestión web que ayuda a que personas accedan fácilmente a servicios financieros, con ayuda de una modalidad de puntaje o scoring alternativo que destaca el historial del pago de facturas de servicios básicos, sus usuarios permiten demostrar cuán buenos pagadores son mediante el reporte de su comportamiento de pago.

A agosto de 2018, tenía 650 mil personas registradas y montos transados a través de la plataforma, equivalentes a US$ 1 millón en productos financieros. En 2015, ganó el premio BBVA Open Talent Latinoamérica en la categoría especial de Inclusión Financiera. Recibió también un Premio Nacional de Innovación (Avonni) y el Premio DigitalBank entregado por las instituciones financieras chilenas. Asimismo, en 2016 obtuvo financiamiento del Catalyst Fund, que es patrocinado por Bill and Melinda Gates Foundation y el banco de inversión JP Morgan. Y recibió inyecciones de capital por los fondos Accion Venture Lab y Mountain Nazca, entre otros.

Para el BID, su elemento diferenciador es el enfoque en inclusión financiera, ya que apunta a que los usuarios construyan credibilidad para acceder al sistema financiero tradicional.

Gosocket Es una red empresarial B2B fundada en 2011 que funciona mediante una aplicación online. Ésta ofrece servicios de facturación electrónica con valor agregado para empresas en Latinoamérica.

Con apoyo de la tecnología y economías de colaboración, la plataforma asegura y optimiza la gestión de financiamiento para todas las partes participantes. La innovación recibió en 2018 el galardón Microsoft Partner of the Year en la categoría App Innovation Award.

Actualmente, Gosocket está presente en todos los países de América Latina en los cuales la facturación electrónica es permitida: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador,Guatemala, México, Perú, Uruguay.

Para el BID, el factor diferenciador de Gosocket está en su modelo estructurado de facturación electrónica, con un estándar definido por la misma entidad tributaria lo cual da seguridad al origen de la transacción de la factura.

 Fuente: Losqueestanentodas.cl / VTR

publicidad

spot_img
spot_img