Cepal: Impuesto a plataformas tecnológicas permitirá a Chile recaudar más de US$40M al año

De acuerdo a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal, la aplicación de impuestos a plataformas digitales -tales como Spotify, Netflix o Uber– le permitiría a Chile una recaudación de US$40 millones al año. Cifra que es menor a la que estimó la actual administración del Estado chileno quienes aseguraron que con una tasa de 19% se podrían obtener US$97 millones. La Cepal expuso sus estimaciones para Chile y otros países de la región en el estudio “Desafíos de la tributación de la economía digital”, según consignó a un diario de circulación nacional, donde la comisión económica advirtió falta de regulación. Se hace mención de países que sí cuentan con normativas, como Costa Rica, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú. La importancia de la Tarjeta de Crédito En agosto de 2018, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló el proyecto de modernización, el cual incluía impuestos a las plataformas digitales. En la instancia, explicó que la idea es incentivar el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo, además de facilitar el camino a las Pymes y emprendedores. Asimismo, el titular de Hacienda anunció que existirán tributos para la nueva economía digital. En específico, dijo en ese momento que plataformas como Spotify, Netflix y Airbnb tendrían un gravamen de al menos un 10%. Dicho impuesto sería con cargo a la tarjeta de crédito del usuario. “La mejor forma y lo que hemos visto en la experiencia internacional es que esto se haga en una retención en el cargo de la tarjeta de crédito”, profundizó Larraín en aquella ocasión, donde además sostuvo que con ese proyecto se buscaba otorgar “certeza jurídica” y “ser predecible con todos los contribuyentes”. Fuente:  Biobiochile.cl

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