Bamboo Proyect, chilenos triunfan con servilletas y empaque compostable

Es un concepto cuyo empaque tiene información, no un diseño anticuado o “monitos”, y hecho 100% compostable. Tal ha sido el éxito que en sólo seis meses se degrada y sirve de abono a las plantas.

El matrimonio compuesto por Javier Valenzuela y Paola Cid, decidieron emprender y fabricar servilletas de bambú en México. Todos los integrantes de la familia (6) empaquetaban, cargaban camiones y entregaban pedidos. Así nació Bio Tissue, venden 1.200 toneladas al año y van por más. 

La historia comienza en que CMPC había comprado hace un par de años una compañía mexicana, y enviaron a Javier Valenzuela como director del negocio institucional, que es la comercialización de todos los productos para hoteles, servicios y comercios. Un largo camino lo llevó a emprender lejos de su país y con la familia compuesta.

A pesar que ya habían visto el Bambú en otras partes del mundo, no les cuadraba que un elemento sustentable, que consume infinitamente menos agua que el papel de madera, lo vendieran así nada más. Y como habían escuchado de empaques compostables, pensaron juntar esos dos mundos en su producto.

Partieron haciendo servilletas en las mismas máquinas que ya tenían, pero con papel de fibra de bambú que traen de China, y en México compraban el empaque compostable. El 2021 llegaron a Chile y están en los supermercados Jumbo y Líder, aunque ahora están en pausa, porque están pensando instalar una planta en el país, para ahorrar costos de envío.

Además, probaron en EEUU, donde había una oferta similar a la de ellos, de servilletas de papel de bambú, pero no incluía el empaque compostable. Entonces fueron a Amazon y vendieron el producto en EEUU y luego en Canadá. 

Hasta US$ 8 por paquete de servilleta pagaban en ese mercado. Dicha incursión también la tienen pausada, a la espera de un plan más acabado para atacar a ese mercado.

En el mediano plazo su idea es instalar una planta propia que haga papel de bambú, y sería la primera que lo hace en el norte y centro de América, porque hasta ahora sólo se hace en China y Brasil. 

Y aunque hoy venden 80% de papel convencional, y 20% de bambú, quieren llevarlo a que la mayoría sea bambú y apuntar a ser una empresa 100% de papel bambú y materiales compostables.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/la-exitosa-empresa-chilena-que-vende-servilletas-de-bambu-en-mexico/

publicidad

spot_img
spot_img