Planta de Reciclaje y Valorización de envases de cartón abre en el sur de Chile

Los envases provenientes de los domicilios se transformarán en placas aislantes para viviendas y muebles, gracias al trabajo y alianza entre la empresa regional Morcas y Tetra Pak Chile, quienes a través de este proyecto impulsarán la recolección y reciclaje de 150 toneladas anuales de envases de cartón para bebidas desde 18 comunas de La Araucanía, las que se valorizarán en la misma región, impulsando localmente la cadena de la economía circular.

En Chile se generan poco más de 2 millones de toneladas de residuos de envases y embalajes cada año, de los que -de acuerdo a cifras del Ministerio del Medio Ambiente- casi en su totalidad terminan en un relleno sanitario, porque de éstos tan sólo un 27% se recicla. Gran parte de ese porcentaje corresponde a materiales con una mayor tradición de recolección o más fáciles de reciclar, como cartones, botellas de vidrio y botellas plásticas, mientras otros como las latas de aluminio o los envases de cartón para bebidas han ido quedando más rezagados, principalmente por una menor infraestructura para su reciclaje en Chile.

Ante tal situación y con la alianza entre la empresa local Morcas y la multinacional Tetra Pak, nació la primera planta para el reciclaje de envases de cartón para bebidas en la región de La Araucanía, la que les permitirá -además- generar una extensa red de convenios con 18 comunas de La Araucanía para incrementar la capacidad de recolección de material.

Planta especializada que puede alcanzar una capacidad de reciclaje de 150 toneladas al año para la construcción de placas fabricadas íntegramente con envases de post consumo domiciliario, y que es posible utilizar para el revestimiento térmico de viviendas y la construcción de mobiliario, similares a las que ya existen en Santiago y Valparaíso.

El proyecto nace desde Morcas, una empresa creada en el parque industrial de Lautaro en 2014 por los hermanos José Manuel y Roberto Moreno, con el objetivo de incrementar las tasas de recuperación de residuos para el reciclaje en La Araucanía y en el sur del país, y transformar ese material en nuevos productos evitando que se perdieran como desechos. Ese año partieron recolectando 17 toneladas de PET y a 2020 alcanzaron ya las 236 toneladas recuperadas, mientras que en envases de vidrio iniciaron el proyecto en 2017 con 68 toneladas anuales y hoy llegan a las 1.818, al tiempo que se aprestan a inaugurar el primer centro de acopio de vidrio del sur del país, que les permitirá mover mil toneladas mensuales de este material reciclado.

Desde el inicio del trabajo, se han preocupado también de generar una extensa red de convenios con 18 comunas de La Araucanía para incrementar la capacidad de recolección de material. “Cada comuna tiene un modelo diferente de recuperación, nos adaptamos mucho a la realidad local de cada una para ir trabajando en conjunto e la recuperación de residuos. La colaboración ha sido clave”, dice José Manuel Moreno, director ejecutivo de Morcas.

Toda esa experiencia la están volcando ahora en la implementación de este nuevo proyecto para el reciclaje y valorización de envases de cartón para bebidas. “Siempre nos pedían la recuperación de este material, y en 2020 conocimos a la gente de Tetra Pak y pudimos levantar este proyecto en conjunto -que para nuestra región es súper importante- amparado en la Ley REP, que nos va a permitir avanzar en la recolección de estos materiales; pero no sacamos nada con recuperarlo si no lo podemos reciclar, y ahora en nuestra región vamos a tener donde poder valorizarlo sin tener que trasladarlo a Santiago o exportarlo fuera del país”, concluye Moreno.

Fuente:/ https://www.paiscircular.cl/consumo-y-produccion/en-la-araucania-se-levanta-la-primera-planta-de-reciclaje-y-valorizacion-de-envases-de-carton-para-bebidas-en-el-sur-del-pais/

publicidad

spot_img
spot_img