Buenas nuevas para el PIB; mercado proyecta aumento sobre 10%

El mercado espera que la economía chilena haya entrado en terreno positivo en marzo, previendo que el Indicador Mensual de Actividad Económicas (Imacec) anotará una expansión de 1,6%, lo que aumentaría fuertemente en abril y mayo, ya que espera que el PIB chileno crezca 10,8% en el segundo trimestre.

Así lo indican los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de abril y publicada por el Banco Central, donde mejoraron sus perspectivas de crecimiento del PIB chileno para 2021, pasando de 5,3% en el sondeo anterior a 6%. Mientras que visualizan que el PIB no minero crecerá 6,2% en 2021 y 10% en el segundo trimestre.

Lo anterior, luego que -hace casi dos semanas- el Banco Central publicara su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en el que mejoró su rango de proyección de crecimiento de la economía del país para este año, estimando una expansión de entre 6% y 7%. En cuanto a la inflación, los consultados ven que el Índice de Precios al Consumidor (IPB) varíe 0,3% en abril y la cifra se repita en mayo, para culminar 2021 con una inflación de 3,2%.

En tanto, esperan que el Banco Central suba la Tasa de Política Monetaria (TPM) de su mínimo técnico (0,5%) a 0,75% en marzo de 2022, es decir, en 11 meses más, y en septiembre de ese mismo año la ubique en 1,25%. Sobre el tipo de cambio, el mercado visualiza un dólar en torno a los $720 durante los próximos 11 meses, y baje a cerca de $716 en 23 meses. Respecto a la inversión, la encuesta señaló que crecería 7,5% en 2021, y 4,5% en 2022.

La EEE fue enviada a comienzos de abril y recibida por el Banco Central cuatro días después. Es contestada por un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/mercado-espera-que-pib-crezca-108-en-segundo-trimestre/?utm_medium=email

publicidad

spot_img
spot_img