Ley 21.220 y la realidad del TeleTrabajo en Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó datos relacionados al teletrabajo en Chile, tras difundir la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra de período diciembre de 2020 y marzo de 2021, mientras que la Ley 21.220 aun no cubre las necesidades de los teletrabajadores.

El teletrabajo se entiende como aquel trabajo que se realiza a distancia, donde los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos y/o de telecomunicaciones. De acuerdo a la información entregada por el INE, en marzo de este año un 22,4% de los trabajadores realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo. Por otra parte, las empresas chilenas están en un sólo lugar; en el Directorio de las Empresas en Chile. Puede descargarlo desde AQUÍ

El Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, de julio de 2002, en su artículo 2, define al teletrabajo como “una forma de organización y/o de realización del trabajo utilizando las tecnologías de la información, en el marco de un contrato o de una relación laboral, en la que un trabajo, que también habría podido realizarse en los locales del empresario, se ejecuta habitualmente fuera de esos locales”. Y, en Chile, el 1º de abril del 2020 -mientras comenzaba la pandemia del siglo-, entre urgencias laborales y seguridad sanitaria de la población, fue puesta en vigencia la Ley N° 21.220; que regula el trabajo a distancia y teletrabajo.

Esta ley ha incorporado un marco legal a una práctica que se realizaba en alrededor del 30% del mercado en Chile, pero en forma muy desigual entre industrias y niveles jerárquicos. Es por ello que el gran desafío de las normativas, es que hay muchas cosas que no cubren o no incluyen. Es que el teletrabajo, más aún en tiempos de pandemia y cuarentenas, no es ese paraíso soñado en que la tranquilidad del hogar permite concentrarse en las tareas más importantes de la jornada, mientras que, de paso, se evitan las aglomeraciones y la congestión vehicular.

Hoy las casas, para la mayor parte de las personas, incluyen niños, mascotas, ruidos y una serie de pequeñas distracciones, las que, en mayor medida, son atendidas por las mujeres. Y esto último porque, la corresponsabilidad parental -ese ideal donde el hombre se hace cargo de los niños y las tareas de la casa-, está muy lejos de ser alcanzada en la mayor parte de las familias de Chile (y probablemente de buena parte del mundo).

En tanto, el teletrabajo ha significado jornadas más largas de trabajo para quienes lo realizan. Estudios de investigación al respecto han expuesto que, cuando se trabaja desde el hogar se tiende a laborar más horas que cuando se trabaja en la empresa; y esto se debe -entre otras cosas-, a que se desdibujan las fronteras entre el trabajo y la vida personal. 

Esta modalidad de trabajo a distancia se concentra en los trabajadores de cuatro sectores de la economía nacional; empresas de Información y Comunicaciones (81,8%), modalidad de Enseñanza (75,9%), empresas de Suministro de Electricidad, Agua y Gas (51,5%) y las Actividades Financieras y de empresas aseguradoras (49,6%).

Cabe destacar que -a la fecha- aún queda un importante número de trabajadores que realizan actualmente teletrabajo en Chile sin estar cubiertos por esta ley. En efecto, la Ley 21.200 no se aplica a las funcionarias y funcionarios públicos, quienes han debido costear de su propio bolsillo los equipos computacionales, la conexión a internet, entre otros gastos necesarios para su trabajo. Tampoco queda claro que, a partir de algunas sentencias judiciales y de lo informado por el Ministerio de Educación, esta ley se aplique a las y los profesores; quienes a la sobrecarga habitual de su trabajo han debido agregar el trabajar desde sus domicilios con recursos propios.

Una investigación realizada por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y publicada en enero de 2021, señala que el 65,8% de los ‘teletrabajadores’ siente que trabaja muchas más horas que antes de la pandemia, y un 69,8% siente que su carga laboral ha aumentado.

Fuentes: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2021/05/18/cuatro-sectores-laborales-son-los-que-tienen-mas-teletrabajo-en-chile-tendencia-aumento-en-marzo.shtml // https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2021/05/04/teletrabajo-pandemia-y-derechos-laborales.html // https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2021/05/06/lo-que-la-ley-de-teletrabajo-y-la-empresa-olvido/

publicidad

spot_img
spot_img