Diversificación; Chile abre su economía al mundo

Desde hace algunos años, no más de diez, ante la pregunta de dónde están las oportunidades de inversión en Chile; hoy en día la respuesta no es tan fácil como en el pasado. Y es que hoy existen numerosas opciones esparcidas por todo el territorio nacional. Todas atractivas.

La consigna de estas últimas cuatro décadas ha sido diversificarse en bienes, mercados e inversiones. Chile entero se movilizó para alcanzar este cambio, cuestión que continúa plenamente vigente y en continuo desarrollo. Las infraestructuras levantadas a lo largo del país permitieron incorporar al mundo la oferta de las 17 regiones chilenas a precios muy atractivos y competitivos. Actualmente las tecnologías están tomando posición dentro de las empresas interesadas en ser más pujantes con sus propuestas allí donde van.

En Chile, cada sector industrial es un universo de posibilidades para inversionistas, exportadores o importadores. En la búsqueda de la singularidad innovar de modo permanente proporciona ventajas, estar atento a lo que sucede en los mercados globales es una obligación.

En el sector agroindustrial, específicamente en la fruticultura, durante la temporada 2020-2021 las exportaciones de cerezas chilenas superaron las 350.000 toneladas. Aunque este fruto es un buen ejemplo, no es el único. Los datos de la exportación de arándanos, manzanas, kiwis, ciruelas, nueces, avellanas europeas, melocotones, uvas, aceitunas, aguacates también han observado buenos resultados, y la lista es extensa.

Aunque por volumen, la cereza es la tercera fruta, tras las manzanas y la uva, lidera el nicho frutícola por su valor, acercándose a los 2.000 millones de dólares anuales. No crean que solamente hay un mayor número de árboles plantados; a estos hay que añadir investigaciones varietales, cultivos intensivos, cosechas planificadas, textiles plásticos, logísticas en embalajes, manipulación en puertos y, en algunas partidas, un corredor aéreo. Cada especialidad dentro de este cultivo (y de otros) abre ocasiones para ampliar la compañía o adquirir servicios de terceros. El plan es superarse y mantener los liderazgos conseguidos. Aquí puede revisar los Proveedores de la Fruta en Chile

Chile, energía limpia A la fecha, el 24,6% de la energía generada en Chile proviene de fuentes renovables. La meta al 2025 era conseguir que el 20% la energía generada en Chile proviniera de fuentes renovables no convencionales. El objetivo ya fue sobrepasado: hoy significa un 24,6% de lo producido.

TIPS El Reporte Energético de febrero de la Comisión Nacional de Energía (CNE) registró 112 proyectos solares fotovoltaicos en construcción (con capacidad de 3.116 megavatios -MW-), de un total de 162 centrales de generación eléctrica.

INVERSIONISTAS. Dentro del mundo de ideas y espacios que aún quedan abiertos -o, en banco- para inversionistas, existen ideas y elementos necesarios para la construcción de plantas o compañías operadoras, o innovadores en placas solares, fabricantes de trackers, limpiezas de paneles, almacenamientos, entre otros, pueden ser ocupados. Ya no decimos “vengan a levantar una planta solar”, que también, sino que existen tantas cosas más relacionadas con los proyectos que la enumeración crece y se expande.

Intercambiar excedentes energéticos, por ejemplo. En estos momentos están en estudio por la Comunidad Andina (CAN) -compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y a la que Chile se uniría- unos reglamentos propuestos para la integración energética de los cinco países. ¿No le suena a algo así como la Comunidad del Acero y el Carbón de la Unión Europea en sus orígenes? Los inversores podrán establecerse en cualquiera de estos países materializando propuestas que favorezcan a los cinco contratantes.

En el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) han constatado entre 2018-2021 un aumento sostenido del ingreso a evaluación de emprendimientos energéticos: en 2018 hubo 142; en 2019 fueron 212, y en 2020 ingresaron 383. Si nos remitimos a los primeros trimestres de cada año la secuencia queda como sigue: 34 proyectos ingresados en 2019, 111 en 2020, y 131 en 2021.

Fuente: https://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/11167740/04/21/Chile-diversifica-y-abre-su-economia-al-mundo.html

publicidad

spot_img
spot_img