Zona típica de Castro es declarada Monumento Histórico

El sector ubicado en la meseta fundacional en Zona Típica o Pintoresca, en cuyo centro se ubica el Monumento Histórico Iglesia San Francisco de Castro, fueron declarados uno de los Bienes Culturales y Patrimoniales más importante del archipiélago.

Producto que no se han concretaron los compromisos contraídos desde el año 2013, para proteger el entorno de la Iglesia San Francisco de Castro -vía Plan Regulador Comunal y sus instrumentos-, el Consejo de Monumentos Nacionales hizo necesario finalizar la tramitación del decreto de Zona Típica por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con este decreto, que abarca un perímetro acotado de 32 hectáreas en la meseta fundacional de la ciudad, en cuyo centro se ubica el Monumento Histórico Iglesia San Francisco de Castro, es posible para el Estado de Chile cumplir con el propósito adquirido con la Unesco de proteger el valor universal excepcional definido para el Sitio de Patrimonio Mundial, declarado el año 2000 y que incluye a 16 iglesias del archipiélago.

La iglesia de San Francisco es uno de los bienes culturales y patrimoniales más importantes del archipiélago, en la ciudad más austral de América en el siglo XVI y la tercera más antigua de Chile con existencia continua. Por ello, y a fin de asegurar una zona de amortiguamiento para ella, la solicitud de declaratoria fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en julio de 2019.

“Las Iglesias de Chiloé son ejemplos excepcionales de la exitosa fusión entre las tradiciones culturales europeas e indígenas, cuyo fruto es una forma única de arquitectura enmadera. La cultura mestiza resultante de las actividades misioneras de los jesuitas en los siglos XVII y XVIII ha sobrevivido intacta en el Archipiélago de Chiloé, y logra su más alta expresión en las excepcionales iglesias de madera”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco.

Fuente: https://www.monumentos.gob.cl/prensa/noticias/ministerio-culturas-declara-monumento-nacional-casco-historico-ciudad-castro 

publicidad

spot_img
spot_img