Ya es oficial, Chile tiene Ley de Cambio Climático 

La Ley Marco de Cambio Climático se trata de la primera normativa de este tipo en América Latina, y, entre otras medidas, establece una meta de carbono neutralidad como máximo para el año 2050, la que se irá revisando cada cinco años.

El lunes 13 de junio se publicó en el Diario Oficial la Ley Marco de Cambio Climático, la que permite coordinar las funciones de cada sector, a nivel local, regional y nacional, para aumentar la resiliencia al clima.

Con la publicación de la Ley Marco de Cambio Climático se busca disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático. Potenciar la seguridad alimentaria de los chilenos y residentes, aumentar la disponibilidad de agua y disminuir la contaminación y riesgos de la salud.

Además, la Ley busca cumplir con el compromiso de la Carbono Neutralidad al 2050, es decir, dejar de usar combustibles derivados del petróleo en todas las actividades país. 

La Ley determina que el Ministerio de Medio Ambiente será la autoridad responsable de gestionar los instrumentos y herramientas para llevar a cabo esta política de Estado; estará a cargo de elaborar la Estrategia Climática de Largo Plazo y el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático que contendrá las políticas, planes, programas y medidas en la materia. 

Por ejemplo, sobre la meta de carbono neutralidad para el 2050, la ley indica que será evaluada cada cinco años por la cartera. El Ministerio también estará a cargo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). Esto asegurará los compromisos de Chile a nivel internacional, para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e implementar medidas de adaptación.

Por tanto, la legislación nos asegura que deberemos adaptarnos a los impactos de la naturaleza, tales como la sequía, altas temperaturas, aluviones, marejadas anormales, entre otras.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente vía LinkedIn 

close

Suscribir a Newsletter de
Central de Noticias

publicidad

spot_img
spot_img

tendencia

“Manéjate como quieras”, el nuevo marketing de Jumbo

La agencia Ogilvy & Mother creó el comercial “Manéjate como quieras” basado en una observación con la que todos nos identificamos cuando vamos al...

Lightyear 0, el primer auto sostenible solo con energía solar

Con cuatro (4) motores en las ruedas y utilizando materiales de carbono, aluminio y fibra de carbono residual recuperados para el chasis, y cuero...

La pauta de Iván Marambio, previo a asumir en Asoex

El abogado Iván Marambio Castaño, asumirá la presidencia de Asoex a contar del mes de septiembre de este año; un liderazgo que marcará una...

Emprendimientos chilenos: 59% son familiares y 58% liderados por mujeres 

Los resultados de una encuesta realizada por SumUp Chile -fintech europea de medios de pago-, aseguran que el 59% de los emprendimientos en el...