Emprendimientos chilenos: 59% son familiares y 58% liderados por mujeres 

Los resultados de una encuesta realizada por SumUp Chile –fintech europea de medios de pago-, aseguran que el 59% de los emprendimientos en el país son creados y manejados por familiares. Del total el 40% fueron creados en pandemia y un motor clave en la recuperación económica. 

La encuesta contó con la participación de más de 1.700 dueños y dueñas de negocios de todo el país, y tiene por finalidad retratar cómo son los verdaderos emprendimientos familiares en Chile. Los datos revelan que un 97% de los negocios familiares están compuestos por 2 a 5 trabajadores, que un 34% de estos trabaja con su familia sin que reciban un sueldo y un 32% tiene un trabajo formal aparte. 

El estudio también da cuenta de que existe una importante presencia de la mujer en los negocios chilenos, ya que el 58% de estos son liderados por ellas. El negocio familiar es un buen complemento de ingreso y si sigue creciendo puede sostener a toda la familia.

De total de entrevistados, un 43% asegura dedicar más de 45 horas semanales a su emprendimiento, y un 47% cuenta que el negocio lo administra desde su casa; compatibilizando las tareas del hogar con las del emprendimiento. Las mujeres son más numerosas (52%) que los hombres (38%) llevando su negocio desde la casa.

A través del estudio también se pudo obtener una radiografía de las características de quienes componen estos negocios, donde destacan la cercanía entre sus integrantes, el propósito de generar valor para la familia, la capacidad de adaptación y su positiva preparación para afrontar los desafíos propios de su negocio. 

“Existe un común denominador en los dueños y las dueñas de negocios que entrevistamos: la digitalización de sus negocios (medios de pago, redes sociales, etc) , que ha sido clave para crecer y con este crecimiento no sacrificar su esencia; atendido por su dueño/a tiene gran relevancia. Esto nos dice mucho acerca de los emprendedores chilenos”, asegura Ignacia Benavente, Gerente de marca y comunicaciones de SumUp.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/59-de-los-emprendimientos-son-familiares-y-un-58-son-liderados-por-mujeres/

publicidad

spot_img
spot_img