Temporada de vendimias 2022 partirá en los valles de Colchagua, Maule y Casablanca

La viticultura está profundamente condicionada por la climatología de cada zona de producción, si bien la sequía afecta hace más de 10 años los predios, esta se ha visto fuertemente incrementada con precipitaciones muy por debajo de lo normal, lo que repercute directamente en la productividad de sus bodegas. 

La época de vendimia es una gran actividad viticultora de Chile. La cosecha de uvas se realiza todos los años y es parte de un ingreso económico importante para el país. Una actividad que se vio fuertemente afectada por la sequía y las altas temperaturas este 2022 y que distintos fruticultores están generando estrategias para suplir esta escasez.

Los Valles de Colchagua… Una actividad de buenos frutos en estas tierras, y que siempre viene acompañada de celebraciones. En este contexto, el valle de Colchagua destaca por entregar los mejores Carmenere de Chile, y para esta temporada 2022 invita a vivir la experiencia de la vendimia. 

Para esta ocasión, la Asociación de Viñas de Colchagua se reinventó y realizará una celebración de la vendimia muy diferente a la de años anteriores, ya que este año no se realizará la fiesta en la plaza de Santa Cruz y tampoco contará con entrada liberada.

La cita se realizará del 1 al 3 de abril, en la cancha de polo de Viña Laura Hartwig, comuna de Santa Cruz. Será un evento acotado a los aforos del Plan Paso a Paso, con una entrada que va unida a la adquisición de una copa y los beneficios que ésta conlleva de llenarla. 

Una de las zonas afectadas por la escasez hídrica, es el Valle del Maule. El cambio climático está llevando a los vitivinicultores a adaptar sus cultivos, tiempos y procesos de elaboración de los vinos, sobretodo en este zona de Chile.

Es así como, en la provincia de Cauquenes esta próxima vendimia será más larga. En la viña Requinhua, aseguran que las últimas cosechas superaron un 10% las del año anterior; esto, debido a una temporada de primavera sin frío y con clima favorable a una buena floración y posterior cuaja.

En Viña Requingua, los Chardonnay -de la zona de Arquen- que se cosecharon para sus espumantes están con un perfecto equilibrio entre madurez aromática, grado probable y acidez. 

Santiago Achurra, gerente general de Viña Requingua y director ejecutivo de los reconocidos vinos Toro de Piedra, asegura que los grados acumulados en la temporada pasada retrasaron la cosecha en una semana y media. Una madurez más lenta que le permitirá mejores acideces naturales, por lo menos en los blancos.

Valle de Casablanca. Desde la bodega de Viñedos Veramonte , Sofía Araya, enóloga jefe de la viña, augura para la vendimia de este 2022 “muy buenas expectativas, sin embargo estamos muy pendiente de las condiciones climáticas que puedan venir de aquí en adelante para las variedades más tardías”. 

Viñedos Veramonte sigue tomando todas las medidas necesarias para hacer un uso racional y eficiente del recurso hídrico, aplicando toda la tecnología que tienen disponible. El equilibrio importante que se obtiene con la aplicación de la agricultura orgánica influye de forma positiva en la menor necesidad de agua por parte de la planta.

Fuente: https://horadenoticias.cl/agricultura/se-inicia-temporada-de-vendimia-en-los-valles-de-colchagua-casablanca-y-el-maule/

publicidad

spot_img
spot_img