Aceite de oliva chileno obtiene Denominación de Origen

La Denominación de Origen (DO) representa un reconocimiento al aceite de oliva producido en el Valle del Huasco como un referente de calidad internacional.

Más de 400 años tienen algunos olivos del valle del Huasco ubicado en el sur poniente de la región de Atacama, en el norte de Chile. Su existencia en la zona es tan antigua, que ha dado origen a una tradición de cultivo y elaboración del aceite “única en el mundo”. 

El Valle del Huasco, es la cuna de este aceite de oliva elaborado por un numeroso grupo de olivicultores, quienes se sitúan en aquellas tierras regadas con agua del río del mismo nombre. 

Este es uno -de muchos- de los motivos que le ha permitido obtener una Denominación de Origen (DO) y que lo diferencia de los demás aceites de oliva producidos en otros lugares del planeta.

El sello DO se concretó luego de varios años de trabajo de la UC, gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama. 

Unidos en la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco (AGA HUASCO), solicitaron al Instituto nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) el sello de origen que les ayudara a posicionarse mejor a nivel comercial.

En esta labor de varios años fue fundamental el apoyo de la UC por medio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y su profesor Luis Gustavo Díaz. El trabajo contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Fuente: https://www.uc.cl/noticias/valle-del-huasco-tiene-la-primera-denominacion-de-origen-para-un-aceite-de-oliva-chileno/

publicidad

spot_img
spot_img