Caída del la cereza chilena en el mercado de China augura fin de año a la baja

Si bien la semana 9 de la actual temporada, es decir fines de febrero y comienzos de marzo, los precios de la Cereza chilena en China tuvieron una leve alza al inicio, ya desde el jueves 3 de marzo volvieron a bajar; complicando una vez más el escenario de la fruta chilena. 

La segunda semana de marzo es la semana 10 de la temporada frutícola, fecha en la que iQonsulting -consultora especializada en estudios de Mercado y sustentabilidad del sector agrícola- dio a conocer su último reporte parcial de la temporada, donde destacó el preocupante comportamiento de la cereza chilena en los diferentes mercados internacionales.

“La semana pasada teníamos buenas noticia porque hubo un esbozo de incremento del precio, los mejores precios se habían ubicado en torno a los RMB 200, máximo RMB 240 y, la verdad, es que eso duró hasta el día miércoles porque el día jueves nuevamente colapsó el mercado para la cereza chilena en China” 

Así lo asegura, asegura Isabel Quiroz, Directora y Fundadora de iQonsulting, quien con resultados en mano augura para el mercado de la cereza en China “muy pocas posibilidades de que pueda resurgir, ya no hay esperanza. Los precios están muy bajos”

Durante el reciente fin de semana, los precios de la cereza chilena en China se ubicaron entre los RMB 40 y 140, equivalentes a USD 6,3 y 22 la caja de 5 kilos, respectivamente. Mientras que el promedio de la semana 9 en el gigante asiático fue de USD 4,6 por kilo, es decir USD 23 por caja de 5 kilos.

ESCENARIO ALENTADOR Al igual que la semana 9, en Estados Unidos el escenario fue más alentador que en China. “En Estados Unidos la cereza chilena está bastante estable, en el mercado no ha habido acumulación de stock y se transaron la semana pasada a un promedio de USD 40 la caja de 5 kilos”, reconoce Quiroz.

Sin embargo, “unas Lapins que se veían bastante cansadas se situaron en los 18 dólares la caja de 5 kilos; así que también aquí hay una gran amplitud de precios. Las cerezas que están en buenas condiciones se están vendiendo a precios más atractivos; sobre los 35 dólares la caja”, añadió su directora.

Mercado Europeo Desde iQonsulting señalaron además que en Europa el mercado se comportó bien, sin embargo esta semana se ubicó por debajo de EEUU: “Los precios promedios fueron de USD 30 la caja, y ya no hay precios spot porque hay muy poco volumen para hacer precios públicos”.

En el último reporte, la fundadora de iQonsulting, Isabel Quiroz, advirtió que es necesario adelantarse a lo que podría ocurrir el próximo año, con la celebración del CNY que se llevará a cabo durante mes de enero. 

La moneda oficial de China se llama Renminbi (RMB), que significa “moneda del pueblo”. Su unidad básica es el yuan (CNY) y ambos términos se utilizan indiferentemente.

“Con este magro término de temporada por tercer año consecutivo, surgen múltiples dudas respecto del negocio de las cerezas tardías y por ello hay que repensar el manejo de los mercados de esta fruta, especialmente para el próximo año” asegura la experta. 

Además, destaca con preocupación que “nuevamente se espera un gran incremento en producción y que el Año Nuevo Chino cae el 22 de enero y una porción mayor de cerezas no podrá llegar al mercado antes de la celebración”, concluye la especialista.

Fuente: https://www.smartcherry.cl/comercial/mercado-de-la-cereza-chilena-en-china-precios-vuelven-a-caer-y-temporada-finalizaria-a-la-baja/?fbclid=PAAaZvmFgC8VhwS80n0pPajYcuFD1kDCkNp4hnw609EGajQ0i2KNKh9SIcy5E_aem_AaKO7booNBcqqxvOL02n1Dre9m2lUFJl-ku194SNkQpk2TXzlPaiIWJR-28V2H7958cfkCTjl4JWX3RBoIdqGLdvd_MiCiNHEsa-mTQhCLz4X7Tf6DI396A1o-caHzbu_e4 

publicidad

spot_img
spot_img