Se fortalece Acuerdo de Libre Comercio con Asociación Europea

Un paso importante para fortalecer la red de acuerdos económico-comerciales que tiene Chile, y que suman 33 con 65 economías equivalentes al 88% del PIB mundial.

Los equipos de Chile y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) -conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein– culminaron una interesante ronda de negociaciones alcanzando la etapa pactar la modernización del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) existente entre ambas partes. 

En 2023, un total de 274 empresas chilenas registraron envíos a EFTA, 182 de ellas son grandes empresas y 83 MiPymes.

“En 2024 se cumplen 20 años desde la entrada en vigor de nuestro acuerdo comercial y su modernización, junto con la reciente firma del AMA con la Unión Europea (UE), permitirán un relanzamiento del posicionamiento comercial de Chile en todo el continente europeo”, reconoce Claudia Sanhueza, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

Cabe destacar que los equipos técnicos de Chile y de los países miembros del bloque EFTA sostuvieron reuniones técnicas para finalizar las negociaciones en temas de Acceso a Mercado de Bienes; Acceso a Mercado de Servicios; Servicios Financieros; Economía Digital; Comercio y Desarrollo Sostenible; Propiedad Intelectual; Reglas de Origen; Facilitación del Comercio; Defensa Comercial y Asuntos Legales y Horizontales.

Los principales envíos chilenos a EFTA son oro, plata, yodo, vinos, paladio, nueces, purés de tomate, paltas frescas, ciruelas deshidratadas, algas, manzanas frescas, extractos de quillay, manzanas deshidratadas, espumantes, pasas, miel, jibias, jurel, kiwis, almendras y pisco.

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/objetivo-fortalecer-el-libre-comercio-con-europa/

publicidad

spot_img
spot_img