Red inalámbrica de Nokia origina transformación digital en Minera Centinela

Nokia anunció que junto con el Grupo Antofagasta Minerals concluyeron el despliegue de una red LTE privada de grado industrial, para brindar soporte seguro y confiable a su operación Minera Centinela. 

Las redes privadas inalámbricas de grado industrial de Nokia proporcionan la alta capacidad y baja latencia requerida para empresas, como las mineras, para conectar de forma segura y confiable miles de sensores, dispositivos, equipos y vehículos en tierra y bajo tierra. 

La red ya está en operación -después de un despliegue récord en tan solo 4 meses-, y conectará inicialmente una flota de camiones autónomos. Posteriormente brindará soporte a una amplia gama de operaciones, como parte de un plan de digitalización a 5 años, que busca transformar la forma de hacer minería, con operaciones más seguras y eficientes.

Nokia diseñó y desplegó una red privada inalámbrica 4.9G/LTE de grado industrial, que incluye equipo de radio Nokia AirScale, mobile packet core, routers de agregación de servicio IP/MPLS y soluciones de microondas Nokia Wavence. La red permite a Antofagasta Minerals acelerar su transformación digital hacia la minería del futuro.

Tips, Nokia Corporation es una multinacional finlandesa de telecomunicaciones y tecnología. Está formada por dos grupos de negocios: Nokia Networks y Nokia Technologies.

Una encuesta mundial realizada por IDC a los responsables de toma de decisiones en minería descubrió las prioridades de transformación digital de las minas, destacando la seguridad y la sostenibilidad. 

La encuesta también reveló la creciente adopción de iniciativas de transformación digital ya que el 86% de las empresas mineras planean invertir en infraestructura inalámbrica en los próximos 18 meses. 

Las redes privadas inalámbricas de grado industrial de Nokia pueden ser desplegadas en las ubicaciones mas remotas y complejas, por lo que son ideales para la transformación digital de las instalaciones mineras. 

Los operadores de minas pueden aprovechar la tecnología Industria 4.0 y las aplicaciones que habilitan nuevos niveles de automatización y autonomía para gestionar de mejor forma las fluctuaciones en la demanda, a la vez que mejoran la productividad, la eficiencia operacional, la sustentabilidad y la seguridad de los trabajadores. 

Actualmente Nokia cuenta con más de 420 clientes empresariales de redes privadas inalámbricas de grado industrial a nivel global, incluyendo más de 35 clientes en el sector minero operando más de 60 minas.

Minera Centinela, mina a cielo abierto ubicada a 1.350 kilómetros -aprox- al norte de la Santiago, en una importante zona minera con depósitos de sulfuros y óxidos. Produce concentrado y cátodos de cobre, así como molibdeno y oro. 

En agosto de 2021, Minera Centinela obtuvo el reconocimiento internacional Copper Mark, que certifica que la empresa opera bajo estrictos estándares internacionales de producción sustentable.

Fuente: https://www.wilug.cl/index.php/minera-centinela/ https://portalinnova.cl/nokia-junto-con-antofagasta-minerals-despliegan-red-privada-inalambrica-para-acelerar-la-transformacion-digital-de-las-operaciones-de-minera-centinela-chile/

publicidad

spot_img
spot_img