Publicada actualización de Política Nacional de Ciberseguridad

El 4 de diciembre del 2023, se publicó la actualización de la Política Nacional de Ciberseguridad (PNCS) que abarca los períodos 2023-2028. 

En el entorno empresarial actual, donde la digitalización de procesos desempeña un papel fundamental en todas facetas de las operaciones, las políticas de ciberseguridad se han convertido en un pilar para la protección de los activos digitales y salvaguardar la integridad de los datos sensibles.

Ante tal situación, la PCNS procurará que todas las personas puedan disfrutar de un ciberespacio seguro y libre de abusos tales como el acoso en línea, el robo de información personal, la vigilancia masiva, y otras prácticas que perjudican especialmente a sectores menos privilegiados de la sociedad.

Entre los objetivos de la Política Nacional de Ciberseguridad cabe destacar las áreas de Infraestructura resiliente; Derechos de las personas;  Cultura de ciberseguridad; Coordinación nacional e internacional; y el Fomento a la industria y la investigación científica. 

“La Política Nacional plantea metas y compromisos concretos con el objetivo de promover un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente. Un espacio de seguridades que permita a las chilenas y chile- nos alcanzar el mayor desarrollo posible”, según palabras de la entonces presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En línea con la Agenda Digital y la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, permitirá reducir las brechas de acceso y la conciencia sobre el uso seguro de las TIC y aprovechar las enormes ventajas que tiene nuestro país debido a su posición de liderazgo en el ámbito tecnológico en la región.”, reza el texto de la entonces mandataria.

Estaremos expectantes del proceso de implementación de la misma en que participen todos los actores interesados y especialmente, relacionado con el avance de la tramitación de la Ley Marco de Ciberseguridad.

Fuentes: https://www.cnc.cl/wp-content/uploads/2020/02/Pol%C3%ADtica-Nacional-Ciberseguridad.pdf//https://www.docusign.com/es-mx/blog/politicas-de-seguridad-informatica 

publicidad

spot_img
spot_img