Disminución del 50% en cosecha temprana de cerezas limita proyecciones de exportación 

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) detectó una merma generalizada del 50% en las cosechas tempranas de cerezas, en especial las de las variedades Royal Dawn y Santina, lo que llevó a contraer las proyecciones de exportación del fruto por debajo de las 80 millones de cajas.

Al respecto, los máximos representantes de Fedefruta dieron cuenta que en zonas de Curicó, centro destacado como relevante para la producción de esta fruta a nivel país, algunos huertos solo podrán recolectar entre 20 o 40% de lo presupuestado inicialmente, por causa de los temporales y precipitaciones “fuera de programa”. 

“Hoy día, terminando ya las labores de la cereza temprana en la Región de O’Higgins, estamos viendo mermas de un 50% en la cosecha de estas variedades (Royal Dawn y Santina), con zonas reportadas como Curicó, con incluso un 60 y 80% de merma”, reconoce el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. 

“La situación se ha hecho más clara ahora que nos encontramos embalando y transportando la fruta, y con lo que hemos observado en estos días, creemos que las estimaciones de exportación de cereza estarán, naturalmente, por debajo de las 80 millones de cajas”, destaca el también productor cerecero de Malloa.

Entretanto, el gremio de Fedefruta también se encuentra observando los efectos de las pasadas lluvias en las próximas cosechas de uva de mesa en la zona central, y también de arándanos desde Parral, región del Maule, hacia el sur.  “Las lluvias generan efectos generalizados en la fruticultura y no podemos olvidarnos de otros rubros que son igualmente importantes para las regiones agrícolas”, finalizó el principal representante de los fruticultores.

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/merma-del-50-en-cosecha-de-cerezas-tempranas-contrae-proyeccion-de-exportaciones/

publicidad

spot_img
spot_img