Multigremial Nacional contra comercio ambulante y delincuencia

Acusaron que el comercio ambulante ha ganado terreno en todo Chile y que las principales perjudicadas son las micro, medianas y pequeñas empresas del país, “quienes pagan impuestos y permisos municipales para operar”. 

La Multigremial Nacional y 20 de sus gremios emitieron una declaración en la que manifiestan su molestia por el aumento del comercio informal y los vendedores ambulantes, solicitando al Ministerio del Interior tomar medidas frente a la delincuencia y las “mafias” asociadas a esa actividad.   

El gremio alude a que se ha generado en los últimos días un “descontrolado aumento de la informalidad, la delincuencia y los desórdenes públicos”. Y hace un llamado a las autoridades a restablecer el orden público y detener la delincuencia.  

En tanto, y pese a las molestias provocadas, de acuerdo con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, el mercado laboral chileno ha tenido una notable recuperación, la que quedó reflejada durante octubre. 

La recuperación de 699 mil empleos de octubre se compone de un aumento de 396 mil hombres (57%) y 303 mil de mujeres (43%). Por categoría de ocupados, 319 mil son asalariados, 328 mil independientes y 52 mil empleos de trabajo de casa particular.

Por su parte, el Juan Pablo Swett, presidente de la asociación gremial hizo un llamado a las autoridades, en fechas de elecciones presidenciales. “El nuevo presidente se debe hacer cargo de cómo levantar más de 200 mil empresas tras la pandemia”, finalizó. 

Fuente: https://mgnacional.cl/2021/11/23/encuesta-uc-ratifica-recuperacion-del-mercado-laboral-en-octubre-se-crearon-cerca-de-700-mil-empleos/

close

Suscribir a Newsletter de
Central de Noticias

ads