ISP ordena retirar del mercado gotas para ojos rojos 

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro y devolución de los lotes de solución oftálmica de los productos farmacéuticos Clarimir de todas las farmacias y distribuidores del país.

Por haber detectado una impureza desconocida en niveles superiores a los permitidos, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió una alerta retirada de todos los lotes de solución oftálmica de productos farmacéuticos Clarimir al 0,012 % y Solución oftalmológica Clarimir.fabricado por Laboratorios Andrómaco SA.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el ISP, los estudios de estabilidad a largo plazo a 30°C revelaron la presencia de este impureza en un porcentaje del 0,6%, superando el límite aceptado del 0,5%. Aunque esta impureza no representa un riesgo inmediato para la salud, “es un parámetro inaceptable desde el punto de vista de las condiciones de calidad requeridas”, señalaron las autoridades del organismo sanitario en el documento. 

En concreto, y de acuerdo al documento del ISP, los productos afectados son: Clarimir solución oftalmológica 0,012% (clorhidrato de nafazolina), utilizado para aliviar la irritación de los ojos y Solución oftalmológica Clarimir. (Nafazolina y Feniramina), que actúa como descongestionante ocular y antihistamínico. 

Sin embargo, existen además alternativas con los mismos ingredientes activos disponibles en el mercado. En esa línea, el ISP emitió recomendaciones para profesionales de la salud, farmacias y pacientes. “Si los productos están disponibles, no se deben utilizar y se deben sustituir por uno similar”, indicaron.

En resumen y de acuerdo a la normativa, farmacias y distribuidores deben retirar y devolver los productos afectados. “No se permite la distribución o dispensación de los lotes afectados”, subrayó el ISP.

Fuente: https://news.eseuro.com/salud/3497134.html

publicidad

spot_img
spot_img