Green Hydrogen Summit 2022, el evento híbrido que se desarrolla en Chile

El evento más grande de hidrógeno verde en Latinoamérica, contó con la participación de más de mil participantes; es la cuarta versión del Green Hydrogen Summit 2022

El encuentro se realizó de forma híbrida, y fue organizado por Corfo con el apoyo de la Unión Europea a través del programa Euroclima+, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cooperación Alemana Internacional GIZ.

Green Hydrogen Summit 2022 contó con la participación de importantes actores nacionales e internacionales, entre los que destacan empresas apoyadas recientemente por Corfo y que proyectan inversiones en hidrógeno verde antes de 2025 en el país. 

Entre las empresas, destacan Engie, Air Liquide y CAP; y también firmas proveedoras de electrolizadores como Thyssenkrupp, Enapter, ITM Power, NEL y McPhy, los que analizaron aspectos sobre el mercado actual del H2 verde y las brechas que existen actualmente en Latinoamérica para concretar las iniciativas.

Desde la Unión Europea, esperan que se constituya un mercado global de este energético, que cuente con la participación importante de Chile y América Latina. Así lo reconoció León de la Torre, embajador de la UE en Chile, quien además cree que “el hidrógeno limpio ocupará un lugar central en la economía climáticamente neutra del futuro”.

A lo que agregó, “por lo que es importante aumentar su producción y expandir sus aplicaciones. Es por esto que estamos impulsando nuestra Team Europe Initiative sobre Hidrógeno Verde y apoyamos nuevamente la realización de este Summit a través de nuestro programa Euroclima+”, aseguró.

El mismo mensaje entregaron desde Alemania, unos de los países claves para el impulso de esta industria, señalando que esto transformará a Chile de un importador de fuentes de energía, a un potencial exportador. 

“Con el desarrollo de «H2Global» y otros instrumentos de financiamiento que fomentan la ampliación de esta tecnología, Alemania quiere apoyar a países socios como Chile para que se conviertan en pioneros innovadores en esta área”, reconoce Christine Falken-Grosser, quien dirige la división de Cooperación Energética Bilateral del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) de Alemania.

En la inauguración, se destacó el rol que tendrán dos regiones del país para el desarrollo de esta industria: Antofagasta, con la mayor radiación solar del mundo en el Desierto de Atacama, y Magallanes, por su excelente recurso eólico. Ambas son consideradas por los expertos como lugares donde la producción de este combustible limpio puede alcanzar precios competitivos para el mercado internacional.

“Los proyectos que hoy estamos apoyando se instalarán en el norte, centro y sur del país, con una capacidad de electrólisis de 388 MW, tamaño equivalente a lo que actualmente está en operación a nivel mundial”, reconoce Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

“Con esto, se está trazando un camino que facilitará el desarrollo de futuras iniciativas instalando nuevas capacidades en Latinoamérica para alcanzar la carbono neutralidad, lo que posiciona a Chile como el primero de la región”, destaca el ejecutivo de Corfo. 

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/chile-sede-de-green-hydrogen-summit-2022-el-evento-mas-grande-de-hidrogeno-verde-en-latinoamerica/

close

Suscribete a
CentraldeNoticias.cl

publicidad

spot_img
spot_img

tendencia

CMF denuncia a nuevas entidades que ofrecen créditos “son presuntas estafas» 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una nueva alerta respecto de cuatro entidades que ofrecen créditos a través de internet, y que...

Forus cerró 143 locales en 3 años, 86 de ellos en Chile

La firma -que maneja marcas como CAT, Columbia, Merrell, Azaleia, entre otras- ya en el 2020 decidió iniciar un proceso para mejorar la rentabilidad...

Resultados del consumo del retail; los primeros lugares de los centros comerciales 

Entre enero y marzo, todos los operadores de centros comerciales recuperaron sus retornos pre Covid-19. Mall Costanera Center vendió más de $141.120 millones, mientras...

Informe Mensual de Comercio Exterior 

El intercambio comercial de Chile alcanzó los US$ 67.767 millones en los primeros cuatro meses de 2022, creciendo un 23% en relación con igual...