Desconfianza, el principal obstáculo para innovar en Chile

Con el fin de darle validez al instrumento de medición, colaboraron más de 60 organizaciones representantes de la academia, mundo público y ligadas al ecosistema de innovación y emprendimiento.

Con el fin de monitorear la evolución de la predisposición innovadora y emprendedora en el ecosistema de Chile y producir información válida y confiable para orientar el diseño de políticas públicas sobre esta materia, ForoInnovación y Feedback realizaron un nuevo Índice de percepción de actitud innovadora y emprendedora de las personas en Chile. 

El nuevo Índice de Actitud Innovadora y Emprendedora revela que la desconfianza es el principal obstáculo para innovar y que se está al debe en otros aspectos como las redes, la colaboración y la experimentación. 

Los principales resultados provienen del análisis de datos de cerca de 7.000 encuestas, donde se preguntó a hombres y mujeres mayores de 18 años, con representación en las 16 regiones de Chile y todos los estratos socioeconómicos. 

Del estudio, se concluyó el mayor hallazgo en esta materia: de una escala de 1 a 100, el índice de actitud innovadora y emprendedora de los chilenos y chilenas es de 63.7.

El estudio da cuenta de 3 dimensiones en las que los chilenos y chilenas miden su actitud de innovación y emprendimiento: cognitivo, es decir cómo se aparente; valóricos, que son aquellas cualidades que permiten innovar y emprender, y las que tienen que ver con el relacionamiento.

Es este último, en el componente relacional, donde se observan las principales y más preocupantes brechas siendo el indicador de “colaboración” el más débil, dando cuenta que existe una falencia generalizada en todos los grupos de la muestra ante los aspectos relacionales, como las generaciones de redes, construcción de confianza y colaboración. 

Es por esto y mas que se hace urgente la misión de fomentar la confianza para que el emprendimiento en Chile vaya al alza, junto con la necesidad de focalizar esfuerzos para generar un cambio cultural. Incluso, porque el mismo estudio reveló que son las personas las que innovan, y no las organizaciones.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/estudio-revela-que-la-desconfianza-es-el-principal-obstaculo-para-innovar-en-el-pais/

publicidad

spot_img
spot_img