Demandan a Bayer por Roundup

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) presentó una demanda en contra de Bayer S.A. y Arysta Lifescience Chile S.A., acusándolas de infringir las normas de la Ley de Protección de Derechos del Consumidor con el producto “Roundup”, un herbicida de la empresa Monsanto, subsidiaria del gigante alemán.

En la demanda, Odecu -la misma organización que recientemente demandó y ganó demanda en contra de Apple- denuncia que el Roundup contiene glifosato, herbicida que aumenta las posibilidades de padecer Linfoma no Hodgkin, un cáncer que afecta al sistema inmune. En el escrito afirman que estos casos aumentaron principalmente en las regiones de O’Higgins (VI) y el Maule (VII), donde el producto es usado en la agricultura.

Tips Bayer compró Monsanto en US$ 63.000 millones en 2018, la operación más costosa de la historia alemana. Ahí “heredaron” el Roundup. Desde entonces, la empresa ha enfrentado demandas similares en distintos países. Y en muchos casos, Bayer ha tratado de llegar a conciliación ofreciendo millones de dólares a los posibles afectados.

En tanto, el organismo denuncia que la comercialización de Roundup en Chile es ilegal, por lo que su importación debería ser suspendida. Además, piden indemnizaciones y reparaciones para los usuarios afectados: $ 100 millones equivalentes al daño material y otros $ 100 millones equivalentes al daño moral sufrido por cada usuario afectado por Linfoma no Hodgkin, “o a sus herederos si éste hubiese fallecido”. También solicitan que se apliquen multas por las infracciones a la Ley del Consumidor.

Cabe destacar que, fue en mayo de este año que Bayer S.A. (representada por el estudio Carey) contestó la demanda y estableció, en un escrito de 108 páginas, que la argumentación de la Odecu “se sustenta en información mediática y sesgada obtenida de internet, y en un único informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer publicado en el año 2015”.

Y agrega: “La demandante también crítica y pone en tela de juicio la evaluación realizada en Chile por el propio SAG al autorizar los productos Roundup”.

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/demandan-a-bayer-por-roundup/

publicidad

spot_img
spot_img