El Código Azul ayuda a resguardar a la seguridad de las personas en situación de calle, y se activa en comunas cuyos pronósticos anuncian temperatura igual o menor a 0° o igual o menor a 5° con lluvia y/o agua nieve.
El Código Azul es una estrategia de emergencia utilizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para proteger a personas en situación de calle ante bajas temperaturas. Cuando se activa el Código Azul, se refuerza el Plan Protege Calle y se implementan operativos móviles para entregar atención, alimentación, abrigo y traslado a albergues y centros de salud.
El Código Azul está presente en seis regiones del país: Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En regiones más al sur, se privilegia el aumento en la oferta permanente de cupos debido a las inclemencias del tiempo. La activación del Código Azul implica incorporar operativos móviles adicionales para recorrer las calles entregando alimentación, abrigo, traslado a albergues y orientación social, en caso de ser necesario o solicitado.
El llamado a la ciudadanía es que cuando las temperaturas bajen, aumentemos nuestra empatía. En caso de presenciar a una persona en situación de calle, es posible levantar una alerta las 24 horas del día, llamando al Fono Calle 800 104 777 (opción 0) o a través del sitio web del Código Azul. Ante tal situación, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone de monitoreo diario del nivel de ocupación de todos los dispositivos para personas en situación de calle a lo largo del país, lo que les permite reaccionar rápidamente y así poder ampliar la oferta de camas en albergues y refugios.
Fuente: https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/codigo-azul