Chile prohíbe el uso de animales para testeo de laboratorios 

Chile se convierte en el país número 45 en prohibir el testeo animal en artículos cosméticos, medida ya adoptada por naciones como Noruega, Nueva Zelanda y Corea del Sur. 

Aprobado en la Camara del Senado, el texto “prohíbe el uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, y de todos y cada uno de sus ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales”. 

Los productores podrán usar en los envases o envoltorios la etiqueta o logo “libre de crueldad” o “no testeado en animales”, para informar a los consumidores que el producto cosmético, sus ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales no han sido probados en animales, según las especificaciones de la nueva ley.

Asimismo, la nueva ley “prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales hayan sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia, con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley”.

No obstante, el Instituto de Salud Pública podrá autorizar excepcionalmente pruebas en animales en caso de que no exista otra alternativa de testeo, que los ingredientes estén sujetos a restricción en su concentración para uso cosmético o si los compuestos no pueden ser reemplazados por otros de función similar.

Por su parte, la organización aseguró que “en Chile, 83 marcas nacionales e internacionales comercializan sus productos indicando que son libres de crueldad animal. 180 se han sometido a esta prueba, pero solo 83 han sido certificadas, a las que se les midió su nivel de toxicidad (…) Lo que pedimos es que se prohíba esta experimentación con animales. Tampoco hay obligación de declararlo en un etiquetado, pero algunas marcas lo hacen”. 

Fuente: https://www.poresto.net/internacional/2023/12/21/prohiben-en-chile-pruebas-de-cosmeticos-en-animales-es-el-cuarto-pais-en-latinoamerica-414385.html

publicidad

spot_img
spot_img