Camiones escáner en puertos y fronteras de Chile 

Uno de los camiones escáner -que llegaron a Chile en julio- será entregado en septiembre para su funcionamiento en el Puerto de San Antonio; un vehículo catalogado como “carga irradiante y peligrosa”.

En el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado -junto a la Subsecretaría del Interior y varios gobiernos regionales- la adquisición de camiones escáner para la revisión de cargas aéreas y marítimas en Chile ha sido todo un éxito y ya se están implementando.

Los procesos de compra se desarrollaron dentro de los plazos establecidos, lo que nos permitirá contar este año con 3 nuevos camiones escáner para apoyar el trabajo de revisión de contenedores y camiones, según explica el Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro.

Ante tal situación, es necesario indicar que el trabajo de inteligencia de los analistas de Aduana identifica aquellas operaciones de alto riesgo que son derivadas a revisión por escáner y revisión física de la carga, además del análisis documental del 100% de las operaciones de comercio exterior. de la carga que pasa por los puertos chilenos.

Cabe destacar que los camiones escáner llegaron a Chile, a meses de que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) de la ONU situara al Puerto de San Antonio como un “punto crítico” para el tráfico de drogas. Ante esto, fue el dirigente portuario, Patricio Fredes, quien denunció que el camión escáner del Puerto de San Antonio llevaba meses sin funcionar.

Así como se espera que en septiembre la Aduana de San Antonio tenga activo su nuevo camión escáner, Alejandra Arriaza confirmó para octubre de 2023 la adquisición de dos TNI Mayor para los pasos fronterizos de El Loa y Colchane, lo que se concretará mediante recursos transferidos desde el Ministerio del Interior a través del Plan Más Seguridad del Norte.

Aunque, está proyectado para septiembre de este año la entrega del camión escáner para San Antonio, “pero la verdad que la empresa tiene hasta octubre para entregarlo. Faltan las autorizaciones que debe dar la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y, por otro lado, la infraestructura que le estamos requiriendo al Puerto de San Antonio”, asegura la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb. 

En relación al último punto, la titular de la entidad aduanera de Chile enfatizó que el recinto portuario no contaría con la infraestructura correspondiente para operar este tipo de equipos, lo que guardaría relación con requisitos de CCHEN para el funcionamiento óptimo del vehículo catalogado como “carga irradiante y peligrosa”.

En tanto, para 2024, se encuentran en proceso de licitación la llegada de otros dos TNI Mayor para los pasos fronterizos de Chacalluta y Los Libertadores, también con dineros provenientes de la cartera del Interior, pero esta vez en el marco del Plan de Lucha contra el Crimen Organizado.

Por su parte, los Gobiernos Regionales del Bio Bio y Tarapacá establecieron acuerdos con Aduanas para proporcionar los fondos necesarios para adjudicar una TNI Mayor para las Aduanas de Talcahuano y de Iquique, respectivamente. Lo tratado mediante recursos adjudicados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) – Circular 33 del GORE Bio Bio; y GORE Tarapacá según acuerdo del Consejo Regional.

Fuente: https://portalportuario.cl/camion-escaner-para-aduana-de-san-antonio-sera-entregado-en-septiembre-de-2023/

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