Astrónomos chilenos colaboran en descubrimiento fósil en la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se incluyen investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizaron el importante hallazgo de una nueva clase de sistemas estelares en el bulbo de la Vía Láctea, objeto que es un registro fósil nunca antes visto en la formación de nuestra galaxia y el que fue bautizado como Bulge Fossil Fragments.

El grupo, que integró a los astrónomos Christian Moni y Francesco Mauro del Instituto de Astronomía de la UCN, analizó Liller 1; sistema estelar ubicado en el bulbo galáctico, y que, durante más de 40 años fue catalogado como uno de los tantos cúmulos globulares genuinos (Sistema compuesto por millones de estrellas que tienen aproximadamente la misma edad y composición química en términos de abundancia de hierro).

Sin embargo, finalmente se reveló que este fascinante objeto se trataría de algo mucho más complejo: Un fragmento fósil de uno de los gigantes aglomerados de estrellas, cuya fusión hace 12 mil millones de años, contribuyó a la formación de la región central de la Vía Láctea.

Dentro de los astrónomos chilenos que colaboraron en el hallazgo, el Dr. Christian Moni, astrónomo UCN y coautor de la investigación, explica que este nuevo objeto alberga al menos dos poblaciones estelares: una muy antigua (12 mil millones de años) y una muy reciente (1-2 mil millones de años). Por lo que asegura que “entonces, no es un verdadero cúmulo estelar como los demás, sino el remanente de algo mucho más grande y mucho más complejo. Es como el fósil de un dinosaurio galáctico, lo que queda de un sistema que dejó de existir, en cuanto se destruyó por completo contribuyendo así a la formación de la Vía Láctea como la vemos ahora“.

El astrónomo enfatiza que el descubrimiento “contribuye en aclarar la compleja historia de nuestra galaxia, porque revela nuevos detalles hasta ahora desconocidos sobre los procesos que llevaron a la formación de la Vía Láctea como la vemos ahora. Los eventos que moldearon nuestra galaxia ocurrieron en un pasado muy antiguo, y solo se pueden entender hoy descubriendo y estudiando los restos y los rastros que han dejado”.

Cabe destacar, que al igual como los arqueólogos buscan los vestigios de antiguas civilizaciones, los astrónomos se enfrentan a reliquias de tiempos cósmicos más remotos.

Tras el hallazgo, la investigación, liderada por Francesco Ferraro de la Universidad de Bolonia, fue publicada en la revista “Nature” bajo el título “A new class of fossil fragments from the hierarchical assembly of the Galactic bulge” y contó con la participación de Cristina Pallanca, Barbara Lanzoni, Chiara Crociati, Alessio Mucciarelli, EmanueleDalessandro, Livia Origlia, R. Michael Rich, Sara Saracino, Elena Valenti, Giacomo Beccari, Douglas Geisler, Sandro Villanova, Francesco Mauro y Christian Moni Bidin.

Fuente: DiarioAntofagasta.cl //https://www.diarioantofagasta.cl/regional/antofagasta/129454/astronomos-de-antofagasta-forman-parte-del-descubrimiento-de-fosil-galactico-en-el-corazon-de-la-via-lactea/

publicidad

spot_img
spot_img