La industria de la fruta fresca chilena enfrenta carencia en la mano de obra, por lo que se estima necesario agilizar los trámites para implementar la Visa Mercosur en temporeros bolivianos, específicamente..
La falta de trabajadores temporales -esenciales especialmente para la campaña frutícola 24/25 llevó a expertos a analizar y coordinar acciones para difundir e implementar la Visa Mercosur entre los temporeros provenientes de Bolivia, que viajan a Chile para desempeñar importantes labores en la fruticultura del país.
Ante tal situación, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, junto al secretario general de la entidad, Rodrigo Gallardo, se reunieron con el Cónsul General del Consulado de Bolivia en Chile, José Pinelo, y el Cónsul del Consulado de Bolivia en Chile, Fernando López.
El gerente general de la asociación gremial destacó “una reunión muy positiva, por cuanto pudimos dar a conocer el trabajo que hemos estado realizado, hace ya más de un año, junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Odepa y el Servicio Nacional de Migraciones para implementar la Visa Mercosur para los trabajadores bolivianos que vienen a nuestro país a laborar en diversas áreas de nuestro sector, y concordar aquellas acciones que podemos realizar conjuntamente con las autoridades del Consulado de Bolivia en Chile”.
Según Canala-Echeverría, la implementación de la Visa Mercosur es fundamental de cara a la nueva temporada de exportaciones frutícolas 2024-2025. “Para nosotros contar con trabajadores es clave, pero también lo es que estos trabajadores lleguen a nuestro país y trabajen en nuestra industria de manera regular” asegura.
“Por lo mismo -agrega-, la Visa Mercosur es el mecanismo más indicada para ello. La estamos potenciando entre los trabajadores bolivianos porque son ellos los que mayormente vienen a trabajar en nuestro sector, y luego de ello, retornan a su país”, reconoce Canala-Echeverría.
Por su parte, Jose Pinelo -Cónsul General del Consulado de Bolivia en Chile- asegura que esta reunión es una de las más importantes de estos tiempos. “Los bolivianos que vienen a trabajar en la fruta como temporeros, lo están haciendo y con ello están aportando a la economía de Chile y de manera significativa”, dice.
Agrega que ante tal situación, “ estamos muy claros en que este tipo de relaciones entre nuestro Consulado y Frutas de Chile nos va a abrir las puertas para lograr varios objetivos, desde una mayor claridad para el proceso de cruce de frontera más rápido, hasta el cumplimiento de normas laborales y de género en Chile”, destacó.
El Acuerdo Migratorio firmado entre Chile y Bolivia en 2023, garantiza un proceso expedito para el acceso a una residencia temporal recíproca de dos años, en ambos países, permitiendo a ciudadanos bolivianos y chilenos trabajar en el territorio vecino. La Visa Mercosur debe ser solicitada en el país de origen de manera gratuita en ambas naciones.
Desafíos claves. Aún falta activar mecanismos que permitan, en la práctica, agilizar el proceso de entrega de la Visa Mercosur. “Muchas veces los trabajadores no conocen la Visa Mercosur y la forma cómo solicitarla, por lo mismo, hemos planteado a nuestras autoridades que estamos disponibles para apoyar con las acciones de difusión que se lleven adelante en Bolivia, en el marco del acuerdo firmado entre ambos países”, reconocen desde Frutas de Chile.
Así como también apoyar con acciones en Bolivia, para facilitar este proceso. “En este contexto, estamos elaborando una propuesta de trabajo junto a nuestro Comité Laboral, con el fin de poder acordar con Odepa y Sermig una estrategia para su implementación, que esperamos entregar en los próximos días. Nuestro objetivo es que este año logremos la mayor cantidad de trabajadores temporeros agrícolas de Bolivia usen la Visa Mercosur”, concluyó Pinelo.
Fuente: https://www.directoriofruta.cl/visa-mercosur-busca-agilidad-para-recolectores-de-fruta-fresca/