Los votos Blanco o Nulo, no se suman a ninguna de las opciones por las que votar. Esto es un mito y a la vez un error, porque estos votos no se suman a la primera mayoría. Los votos válidos son aquellos en los que el elector ha marcado una sola preferencia, de forma correcta.
Votar en las elecciones chilenas forma parte de la educación cívica que tiene un país civilizado y sobretodo democrático y más aún si este sistema es obligatorio, pero existen quienes que, por la misma obligación impuesta por ley sólo deciden asistir a los locales de votación por cumplir y así quedar registrados como votantes activos evitando multas y sin optar por ninguna de las alternativas, y lo hacen a atrás del voto Blanco o Nulo.
Aunque legalmente no alteran el resultado, un alto número de votos nulos y blancos a menudo se interpreta como una señal política de descontento, abstención o falta de opciones que representen al electorado. Sin embargo, esta es una interpretación sociológica y no tiene un efecto legal directo en la adjudicación de cargos. Según expertos el voto en Blanco o Nulo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, no es una opción viable.
El Servicio Electoral (Servel) de Chile establece diferencias claras entre el voto en blanco y el voto nulo es, principalmente, en la forma en que se emiten, aunque ninguno de los dos se suma a los votos válidamente emitidos ni beneficia directamente a un candidato u opción en particular. Aunque no definen al ganador, el número de votos nulos y blancos sí es registrado y puede ser un indicador político relevante del nivel de descontento o abstención ideológica de la ciudadanía.
La diferencia es que un voto en Blanco se cuenta como tal sólo dentro del resultado final de votantes, pero a efectos del resultado final, es un voto no válido. Mientras que un voto Nulo, es decir, el que esta adulterado por las diferentes opciones que el elector decide marcar o escribir en su interior, aunque también es un voto no válido, en muchas ocasiones los delegados de los candidatos -que están presentes en el recuento de votos- pelean éste para poder quedárselo y ser marcado como correcto, aumentando así la cantidad de votos para quien representan.
Fuente: Servel.cl
