viernes 21 enero | 2022
Noticias‘Tren de la fruta’, con vagones contenerizados y destino...

‘Tren de la fruta’, con vagones contenerizados y destino Europa

-

Es la primera vez en Chile que 27 vagones cargados con contenedores de exportación transportan frutas frescas refrigeradas y secas con destino a Europa. Conocido como el «tren de la fruta» este evento marca el comienzo de un servicio regular de transporte de carga contenerizada -vía férrea-, desde Teno en la región del Maule, hasta el Puerto de Valparaíso.

Se trata de un esfuerzo conjunto de toda la cadena logística: Puerto Valparaíso, TPS, EFE y FEPASA, del sistema portuario de Valparaíso y el compromiso de Maersk por impulsar esta modalidad, para aumentar el movimiento de carga por ferrocarril desde y hacia el puerto, en este caso con la novedad de carga fresca en contenedores Reefer.

El inicio del servicio regular de transporte de carga contenerizada a través de trenes hasta el puerto de Valparaíso conocido como el «Tren de la Fruta«, realizará este recorrido tres veces a la semana. Los vagones de carga están destinados principalmente a abastecer las naves del servicio CLX de Maersk, que recalarán en TPS semanalmente con destino a Europa.

Este “tren de la fruta” aportará una nueva forma de transportar las exportaciones nacionales, y se espera que en el corto plazo se complemente con carga de importación desde Valparaíso hacia la zona central del país.

Alexandra Carmona, Landside Transportation Product Manager Costa Oeste Maersk, asegura que “Maersk tiene como objetivo principal seguir desarrollando soluciones sostenibles que permitan reducir la huella de carbono en la cadena de suministro de nuestros clientes”. 

Cabe destacar que el Tren de la Fruta realizará tres frecuencias en horario nocturno cada semana con destino a Terminal Pacífico Sur Valparaíso, concesionario que moviliza un tercio de la fruta que Chile envía al resto del mundo por vía marítima. 

Actualmente, Maersk apoya en este tipo de proyectos ya que generan eficiencias y ventajas competitivas, dentro de las que está la reducción en un 70% de la huella carbono “comparada con un transporte terrestre tradicional -como son actualmente los camiones-, además damos cercanía de nuestro depósito a la planta de los clientes y, adicional, damos una conexión directa de Teno al Puerto de Valparaíso” asegura Carmona.

“Creemos en este proyecto y es por ello que apostamos por EFE, FEPASA y TPS en desarrollar una solución alternativa para dar continuidad al servicio por este puerto” finaliza la representante de Maersk.

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/partio-el-tren-de-la-fruta-con-destino-a-europa/

publicidad

recientes

Dispositivo de prueba rápida de antígenos Covid-19 llegó a Chile

El autotest Panbio™ COVID-19 Antigen Self-Test tiene un dispositivo de cassette idéntico al del test de uso profesional y...

Encuentro de Economía Circular para fomentar una industria sustentable

Expertos nacionales y extranjeros se reunirán para debatir y analizar respecto a las oportunidades que hoy se abren para...

Coréana Cosmetics irrumpe en el mercado chileno

Llega a Chile Coréana Cosmetics Co. Ltd. es uno de los laboratorios cosméticos líder en Corea, que incluye en...

noticiasRELACIONADAS
recomendadas