Tarjetas del retail y CuentaRUT, las con más reclamos en el sistema financiero

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó los reclamos del mercado financiero durante el segundo semestre del año 2021 y los comparó con el mismo periodo del año anterior, para orientar a los consumidores y transparentar el comportamiento de las empresas. 

Los consumidores se quejaron, principalmente, por cobros indebidos y fraudes, entre otros. Con respecto a estos últimos, se concentran en el sector bancario y el principal banco reclamado es BancoEstado (69%) y el producto más reclamado, la CuentaRUT (48%).

Fue solo durante el segundo semestre del año 2021 que el Sernac recibió 43.050 reclamos en contra del mercado financiero lo que representa un 8,3% menos que el mismo período del año anterior (46.957), sumando 91.153 reclamos en todo el 2021. En lo que va de este año, el mercado financiero acumula 33.3091 reclamos.

En los reclamos realizados, la banca lideró con un 43% de los casos, seguido de las tarjetas de multitiendas (retail financiero) con un 32,7%. Es decir, entre ambos sub-mercados concentraron 7 de cada 10 reclamos. Más atrás aparecen las compañías de seguros generales (7,4%); corredoras de seguros (4,8%); y cajas de compensación (2,3%).

Considerando por producto, las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos (20,6% o 8.851 reclamos); seguidas de las tarjetas de crédito bancarias (13,2% o 5.697 reclamos); y, en tercer lugar, la CuentaRUT (12,2% o 5.254 reclamos).

Los consumidores reclamaron principalmente por cobros indebidos (19.979 reclamos), por ejemplo, no reversar de cobros mal efectuados, disconformidades con cobros de intereses y/o comisiones, entre otros. También se incluyen en esta categoría reclamos relacionados con fraudes.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/tarjetas-del-retail-y-de-cuentarut-entre-productos-con-mas-reclamos-en-el-mercado-financiero/

close

Suscribir a Newsletter de
Central de Noticias

publicidad

spot_img
spot_img

tendencia

“Manéjate como quieras”, el nuevo marketing de Jumbo

La agencia Ogilvy & Mother creó el comercial “Manéjate como quieras” basado en una observación con la que todos nos identificamos cuando vamos al...

Lightyear 0, el primer auto sostenible solo con energía solar

Con cuatro (4) motores en las ruedas y utilizando materiales de carbono, aluminio y fibra de carbono residual recuperados para el chasis, y cuero...

La pauta de Iván Marambio, previo a asumir en Asoex

El abogado Iván Marambio Castaño, asumirá la presidencia de Asoex a contar del mes de septiembre de este año; un liderazgo que marcará una...

Emprendimientos chilenos: 59% son familiares y 58% liderados por mujeres 

Los resultados de una encuesta realizada por SumUp Chile -fintech europea de medios de pago-, aseguran que el 59% de los emprendimientos en el...