Más de 76 mil personas cambiaron el orden de sus apellidos

Desde hace dos años de la entrada en vigencia de la ley que reglamentó y facilitó la inversión de los apellidos, el Registro Civil e Identificación reportó que un total de 76.842 chilenos han cambiado el orden de éstos. González y Rojas son los apellidos más enrocados.

Cabe destacar que la ley N°21.334 sobre “Determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres”, entró en vigencia el día 11 de enero del año 2022 y al cabo de dos años, son más de 76 mil personas han invertido el orden de sus apellidos, siendo la gran mayoría de ellas mujeres. El trámite es gratuito.

Según el informe entregado por el Registro Civil e Identificación, los nombres que más movilidad han tenido fueron González y Rojas, que en 693 y 556 casos pasaron a ser de segundo a primer apellido, respectivamente; y en 1.823 y 1.090 se convirtieron en segundo.

El documento del Registro Civil afirma que entre los adultos, 24.548 de quienes recurrieron a esta normativa son mujeres, y 15.167 son hombres. Asimismo, entre los poco más de 386 mil nacidos e inscritos entre 2022 y 2023, en 34 mil ocasiones los padres optaron por llevar primero el apellido materno.

De acuerdo al informe, entre menores de edad son 2.889 los niños y adolescentes que tramitaron la inversión de apellidos, lo que debe hacerse con una solicitud presentada de común acuerdo entre los padres.

Por su parte, los adultos que quieran requerir el cambio de apellidos deben agendar con clave única en el sitio registrocivil.cl una hora de atención en una oficina. El trámite es gratis, pero el interesado debe pagar el costo de las publicaciones en el Diario Oficial y la posterior emisión de la nueva cédula.

Fuente: https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/solicitud-cambio-apellidos 

publicidad

spot_img
spot_img