Ley 21655 devolverá de inmediato a quienes ingresen irregularmente al país

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio de la Ley 21655, que se refiere al procedimiento para la devolución de extranjeros que ingresan al país irregularmente.

De esta manera, dicho documento queda en condiciones de ser publicado en el Diario Oficial para su posterior entrada en vigencia como Ley de la República. La iniciativa formó parte de la agenda en seguridad impulsada por el Gobierno, siendo despachada por el Congreso el pasado 17 de enero.

En tanto, desde el Ministerio del Interior, se detalla que la nueva Ley 21655 “amplía el área para el control de frontera”, al fijar que hasta 10 kms. del límite se podrán hacer controles de identidad, registro de equipaje, detención y reconducción ante intentos de ingreso irregular”.

Cabe recordar que la ley modifica la legislación vigente sobre la condición de refugiados de tales extranjeros. La nueva Ley 21655 establece un proceso y etapa inicial para esa determinación. Sólo tendrán derecho a que se les reconozca la calidad de refugiado a quienes lleguen directamente desde un territorio en que su vida o libertad esté amenazada.

Cabe destacar que la Ley 21655 estipula que será “Refugiado” la persona a quien se le haya reconocido dicha calidad por la autoridad administrativa competente. Lo que conlleva una serie de condiciones que se deben considerar.

Fuente: https://www.elciudadano.com/actualidad/lista-para-entrar-en-vigencia-en-que-consiste-la-nueva-ley-de-devolucion-inmediata-de-extranjeros/02/16/https://www.soychile.cl/santiago/sociedad/2024/02/16/847983/contraloria-tomarazon-proyectodeleydevolucion-ingresosirregulares.html 

publicidad

spot_img
spot_img