jueves 2 diciembre | 2021
EconomíaLas positivas alzas del comercio chileno al exterior

Las positivas alzas del comercio chileno al exterior

-

Una reconocida y no menospreciada alza de 22,6% experimentó el comercio exterior chileno durante el primer trimestre del presente año, en comparación a igual periodo del año pasado. Intercambio comercial con el resto del mundo, que sumó un total de 37.842 millones de dólares.

El Reporte de Comercio Exterior elaborado por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas muestra que entre enero y febrero los flujos de exportaciones tuvieron un alza del 18,2%, con envíos por USD 20.934,1 millones.

En esta alza del comercio exterior chileno, destacan las ventas de la minería, con un aumento global de 39,6% equivalente a USD 11.951 millones y una participación del 57,1% en las exportaciones totales del país. En el desglose por productos, los Minerales de cobre y sus concentrados registraron un alza del 47,7%, en relación al mismo período del 2020.

Los envíos de Cobre tuvieron una variación positiva del 35,1%, mientras que 69% crecieron las exportaciones de Minerales de hierro y sus concentrados.

Respecto a las importaciones realizadas por Chile durante el primer trimestre de este año, el reporte indica que éstas sumaron USD 18.273 millones, lo que significó un aumento del 29,5% respecto a igual período del año 2020. Un sector donde destacan las compras de productos de tecnología, que en su conjunto crecieron 95,1% y tuvieron una participación del 7,4% sobre el total de importaciones del período.

RANKING Total País Tanto en exportaciones como en importaciones, el ranking de variaciones al alza por países es liderado por China seguido de Brasil y Estados Unidos.

En las exportaciones China sigue siendo el principal socio comercial de Chile: durante el primer trimestre los envíos a ese país aumentaron 42,4%, con un monto de USD 8.571,7 millones. Luego está Brasil, con un crecimiento del 32,4% y un monto de USD 1.062,4 millones. Las ventas a Estados Unidos tuvieron un alza del 25,7%, con ventas por USD 3.332,5 millones.

En las importaciones China también aparece como el principal proveedor chileno. Las compras a ese país aumentaron 63,3% con un monto de USD 5.334,3 millones. Luego está Brasil con un 25% de alza y USD 1.447,9 millones. Finalmente figura Estados Unidos, país desde donde se importaron USD 3.337,1 millones lo que implicó un alza del 9,8% en relación al primer trimestre del 2020.

Fuente: https://portalportuario.cl/intercambio-comercial-de-chile-con-el-mundo-sube-226-el-primer-trimestre/

publicidad

recientes

Portafolios muestra calidad de “viñas y vinos de nicho” chilenos al mundo

“Vinos de Nicho de Chile”, busca mostrar a los mercados del mundo un portafolio transversal de producciones que se...

Alerta de verano por araña roja en plantaciones y frutales

La araña roja es un ácaro tetraníquido -Tetranychus urticae- que resulta especialmente agresivo para frutales en general por tres...

Aumentan ofertas de trabajo presencial por bajas ventas online

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas online se desaceleran en el tercer trimestre del año marcando...

noticiasRELACIONADAS
recomendadas