Es oficial el Acuerdo Internacional de Co-producción Cinematográfica y Audiovisual entre Chile y España

Esta semana fue publicado en el Diario Oficial el acuerdo que contribuye al desarrollo, prestigio y expansión económica de las industrias cinematográficas y audiovisuales de ambos países.

El acuerdo, “tiene por objeto estimular el desarrollo de las coproducciones cinematográficas y audiovisuales entre Chile y España, lo que redundará en un mayor crecimiento de los intercambios económicos y culturales entre ambos Estados; y contribuirá mutuamente al avance, prestigio y expansión económica de sus respectivas industrias”, aseguran desde el Senado.

El Acuerdo Internacional para la producción cinematográfica precisa los conceptos básicos de “coproducción”, “coproductor chileno” y “coproductor español”, con el objeto de ayudar en la comprensión e interpretación del mismo.

Además, Acuerdo firmado entre España y Chile dispone que las obras beneficiarias del presente instrumento gozarán, de pleno derecho, de las ventajas y beneficios de las normas relativas a la industria cinematográfica y audiovisual vigentes, o que pudieran ser promulgadas por cada parte, las cuales serán otorgadas únicamente al coproductor del país que las conceda.

En tanto, cabe destacar que Chile cuenta con tratados vigentes en esta materia con Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Italia, Francia, Ecuador y Perú y se sumarán acuerdos similares con Colombia y Costa Rica.

Para alcanzar beneficios del Acuerdo, regula los aportes económicos, técnicos y artísticos que podrán obtener los coproductores de cada parte, delimitando el mínimo y máximo para ello, y permitiendo la participación exclusivamente financiera de un coproductor.

Entretanto, el acuerdo permite también -en las circunstancias que se indican-, la integración de empresas productoras pertenecientes a terceros países con la posibilidad de ser reconocidas como ‘coproducción’ de conformidad con este instrumento, sujetándose a los requisitos establecidos para ello.

Fuente: https://www.senado.cl/aprueban-acuerdo-internacional-de-coproduccion-cinematografica-y

publicidad

spot_img
spot_img