El estreno de los cítricos chilenos en China

Alrededor de 18 millones de toneladas de cítricos son exportados anualmente en todo el mundo. Cerca del 20% de este volumen proviene de países del hemisferio sur. Chile es el segundo país exportador de cítricos del hemisferio sur, ofreciendo una “ventana única” para la fruta fresca, con más de 30 especies diferentes de frutas frescas, incluidos cítricos como limones, clementinas, mandarinas, naranjas y pomelos.

Ante tal situación y producto de la gran presencia de las frutas de Chile al mundo, el Comité de Cítricos de Chile -de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex)-, conjuntamente con ProChile, organizó una colorida y original ceremonia en el Mercado de Jiaxing Haiguangxing, al suroeste de Shanghai, como parte de las actividades de lanzamiento oficial de la primera temporada de exportaciones de cítricos chilenos al país asiático.

Se trata del primer evento promocional realizado en China para los cítricos chilenos, desde que el producto obtuvo oficialmente acceso al mercado esta temporada. Para la ocasión el Comité de Cítricos de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), conjuntamente con ProChile, realizaron una atractiva y colorida ceremonia en la que participaron Juan José Wood, agregado comercial de ProChile en China; Freya Huang, coordinadora de Marketing de Asoex en China.

En la ceremonia también estuvieron presentes Xu Zheng, gerente general del Mercado de Frutas Premium de Jiaxing Haiguangxing; y Kurt Huang, gerente general de Shanghai Oheng Import & Export Co. Ltd. Además, de manera virtual, participó también en el evento, Charif Christian Carvajal, director de Marketing de Asoex para Europa y Asia, quien junto con saludar a los asistentes destacó la calidad de los cítricos chilenos, y envió los mejores deseos para el inicio de esta temporada.

“En 2019, Chile exportó 334.000 toneladas de cítricos frescos a nivel mundial”, precisó Carvajal, agregando que “Chile tiene grandes ventajas en el suministro de cítricos en el mercado chino. Por ejemplo, estamos libres de la mosca mediterránea de la fruta y, por lo tanto, no necesitamos realizar tratamiento de frío a nuestro producto, lo que tiene un efecto muy positivo en la calidad de los cítricos frescos chilenos que llegan a China”.

A su vez, Xu Zheng, gerente general de Jiaxing Haiguangxing Premium Fruits Market, que es un punto clave de distribución al este de China para las frutas importadas, destacó el rápido ritmo de desarrollo del mercado en los últimos dos años desde que inició sus operaciones. Añadió que el mercado no se dejó intimidar por el brote mundial de Covid-19 en la primera mitad del año, con el valor de las transacciones creciendo 10,27% año tras año, y en el volumen de transacciones aumentando 13,12%. “Ahora que los cítricos chilenos tienen acceso a China, significa que Jiaxing Market agregará una nueva categoría de frutas de alta calidad”, puntualizó Xu.

El climax del evento fue la llegada de un dron que transportaba cítricos chilenos cargados de vitamina C, y que depositó en el centro del escenario. Según los organizadores, el dron representaba las grandes expectativas y buenos deseos para el mercado chino, llevados a través del mar por los cítricos chilenos.

En este primer año que los cítricos de Chile han ganado acceso al mercado, el Comité de Cítricos de Chile está muy optimista sobre el mercado chino, y espera entregar a los consumidores cítricos con alta calidad, y ricos en vitamina C.

La ceremonia continúo con un taller sobre los cítricos chilenos para comerciantes de frutas frescas del mercado de Jiaxing Haiguangxing.

Cada año se exportan alrededor de 18 millones de toneladas de cítricos en todo el mundo. Aproximadamente el 20% de este volumen proviene de países del hemisferio sur. Chile es el segundo país exportador de cítricos del hemisferio sur., ofreciendo una “ventana única” para la fruta fresca, con más de 30 especies diferentes de frutas frescas, incluidos cítricos como limones, clementinas, mandarinas, naranjas y pomelos. La disponibilidad de cítricos chilenos se extiende desde mayo hasta noviembre.

Fuente: http://www.lanacion.cl/lanzan-primera-temporada-de-exportaciones-de-citricos-chilenos-en-china/

publicidad

spot_img
spot_img