Durante la última década, el Bono al Trabajo de la Mujer, BTM, ha experimentado un crecimiento sostenido.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción 2024 del Bono al Trabajo de la Mujer que, entre sus resultados, arrojó que un 56,5% de las usuarias manifestó sentirse satisfecha con el beneficio, alcanzando así el nivel más alto de satisfacción desde que se implementa esta medición.
En 2015, a través del SENCE, se destinaron $67.000 millones al pago del beneficio en el país, mientras que para el año 2024 esta cifra se elevó a $86.000 millones, reflejando un mayor alcance y una inversión creciente por parte del Estado.
El índice de satisfacción neto ha registrado fluctuaciones en los últimos diez años. Entre 2020 y 2022 se observó una baja importante de beneficiarias, influenciada por el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19. No obstante, entre 2022 y 2023 se logró una recuperación de 11,4 puntos porcentuales, consolidándose de esta manera en 2024 una tendencia positiva con un 56,5% de satisfacción.
En cuanto a las distintas dimensiones evaluadas en la encuesta, las categorías mejor valoradas fueron el pago del BTM, con un 64,6%, y los resultados del programa, con un 63,6% de satisfacción por parte de las usuarias.
Para este año, el Proyecto de Ley de Presupuestos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social contempla una asignación de $107.669 millones para el Subsidio al Empleo de la Mujer, que se otorga por única vez y tiene una duración de hasta cuatro años consecutivos.
Fuente: https://chilefacilitadores.cl/app/news/read/bono-al-trabajo-de-la-mujer-alcanza-su-mejor-evaluacion-en-una-decada